Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Ministra Jara afirma que Gobierno tiene la "disponibilidad" de "ceder" para que sea ley

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la tramitación en el Congreso de la reforma previsional impulsada por el Gobierno.

La secretaria de Estado sostuvo que el Gobierno está dispuesto a ceder y negociar con el objetivo que el proyecto de reforma previsional se convierta en ley.

¿Qué dijo Jara?

"En torno a las posibilidades de ceder y de negociación, tenemos la disponibilidad, porque sabemos que es importante convertirlo en ley y no solamente quedarnos a la expectativa", declaró la secretaria de Estado a Radio Cooperativa.

Afirmó que "le hace muy mal a la cohesión social que nuevamente como sistema político no fuéramos capaces de tomar un acuerdo en esta materia". Sin embargo, sostuvo que "también se requieren propuestas de parte de la oposición, no solamente críticas".

Comisión de expertos

Jara agregó que "nosotros entendemos que hay un tiempo para eso y por eso abrimos el espacio a través de la comisión de expertos de representación de los mismos partidos, que nos permita avanzar más rápido".

"Hemos considerado que, para poder hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un buen proyecto prontamente, vamos a conformar esta comisión y hemos invitado a los parlamentarios", subrayó.

La ministra aseveró que "las líneas de la conversación tienen que ver con que el sistema gire hacia la seguridad social y suba sustantivamente los montos de las pensiones" es por eso que llamó a los parlamentarios a dar "señales claras: ¿estamos o no todos de acuerdo con que el sistema se tiene que reformar?".

Administrador de Pensiones Autónomo

Además, la titular del Trabajo criticó a la Asociación de AFP debido al informe encargado a terceros en contra del Administrador de Pensiones Autónomo (APA), que sería el organismo que haría las tareas administrativas del sistema que actualmente realizan las AFP.

Jara indicó que dicho documento "forma parte de las presiones que las AFP están ejerciendo, porque no quieren que se les acabe su negocio; imaginen la cantidad de utilidades que han podido recibir haciendo de las pensiones un negocio".

Añadió que el martes, "por segunda vez, la Asociación de AFP fue citada a la comisión a exponer sus puntos de vista y volvió a excusarse a última hora".

"A nosotros nos interesa que los beneficios de la reorganización industrial se trasladen a los afiliados y jubilados", argumentó la autoridad.

Todo sobre Reforma Pensiones