Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es tan difícil como esconder un colchón de dos plazas: ¿Dónde están ocultos los $2 mil millones robados en Puente Alto?

¿Qué pasó?

Durante la jornada del lunes un importante robo tuvo lugar en la comuna de Puente Alto: Desde un camión de valores, antisociales robaron la suma de 2 mil millones de pesos

Aún no existe claridad sobre cómo pudieron cometer el ilícito sin ser descubiertos, considerando la gran cantidad de dinero en efectivo que significa la suma mencionada.

Además de eso, otra de las interrogantes que cae de cajón es cómo y dónde ocultar semejante cantidad de billetes.

¿Cómo se ocultan dos mil millones de pesos?

Para graficar cuánto cuesta logísticamente hablando ocultar ese nivel de dinero, Eugenio Bizama, académico de Ingeniería Comercia de la Universidad de Las Américas señala que "si nosotros juntamos mil billetes de 10 mil va a tener aproximadamente una cuarta (25 cms), un poquito más de altura".

Entonces nosotros podemos poner una cuarta de billete y nos va a quedar este tamaño por billetes de 10, pero tenemos también billetes de 20, entonces se nos achica la cantidad... Entonces ese volumen que está ahí es más o menos el de esta mochila lo movemos para allá, cabe en la mochila y el ancho es mucho más que una cuarta".

Así las cosas, son finalmente 18 mochilas de 30 litros en las que cabrían 2 mil millones de pesos,  algo así como el colchón de una cama de dos plazas, pero solo de billetes.

Por su lado, Mauricio valdivia, doctor en crimonología apunta a que un factor que facilita el éxito de robos como estos es que sean "limpios". "El principal insumo que permite que este tipo de delitos se realice con esta magnitud y con esta limpieza donde justamente no hubo enfrentamiento donde no hubo mayores dificultades que enfrentar, el principal insumo es la información privilegiada, información privilegiada que posiblemente se viene acumulando hace meses".

Leer más de