Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extradición de peligroso criminal venezolano: Corte Suprema explica por qué aprobó la medida para que regrese a su país

¿Qué pasó?

La Corte Suprema explicó los motivos por los cuales accedió a una solicitud de extradición para que un peligroso criminal venezolano sea trasladado hasta su país a enfrentar la justicia. 

Se trata de Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como "Satanás" y presunto sicario de la banda Tren de Aragua, quien será extraditado a Venezuela para enfrentar los cargos que se le imputan allá.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

La ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, señaló que Hernán Landaeta "fue formalizado en Chile por diversos delitos, eso no hay que esconderlo, hay que decirlo", reconociendo que todos ellos "son delitos de envergadura".

En concreto, indicó que a "Satanás" se le imputan los delitos consumados de asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

"El punto es que este tribunal no ha estimado esperar a completar un largo juicio que se vislumbra, atendida la envergadura de los delitos en Chile, con el desgaste que ello implica", señaló la ministra.

Por el contrario, aseguró que se ha preferido "conceder sin más trámite la extradición, lo que permite el tratado vigente que nuestro país tiene con Venezuela". 

Asimismo, indicó que se tuvo presente en la decisión "la voluntad del propio imputado en Chile"

"No implica dejarlo sin sanción"

Eso sí, afirmó que lo anterior "no implica dejarlo sin sanción, puesto que en el supuesto caso que, una vez que cumpla sus condenas en Venezuela, intentase ingresar a nuestro país, el sistema retomará el caso y podrá seguir el curso que corresponde por el juicio que ahora está vigente". 

"No es que se esté perdonando al requerido en Chile, de ninguna manera, no es eso. Sería un proceso de extradición activa, o si él en sus propios medios intenta reingresar, también ese proceso se activa, de modo que no hay un afán de disculpar, de evitar el ejercicio de la jurisdicción de los tribunales chilenos", finalizó.

Todo sobre Tren de Aragua