Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación constitucional contra exministra Ríos: Comisión revisora rechazó el libelo

¿Qué pasó?

La mañana de este martes 24 enero, la comisión revisora de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, rechazó el libelo y, de este modo, llegará un informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el texto, ingresado por diputados de Chile Vamos, acusa a la exsubsecretaria de irregularidades en la entrega de los indultos presidenciales, lo que terminó con su renuncia, y por la concesión de beneficios carcelarios a reos de la Macrozona Sur.

Votación

La decisión se tomó tras obtener dos votos a favor, de los diputados Álvaro Carter (Independiente-UDI) y Henry Leal (UDI), y dos en contra, de los parlamentarios Carolina Tello (PC) y Benjamín Moreno (Partido Republicano).

 

"No existe mérito"

La ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, señaló que "desde el punto de vista jurídico y político, hace verdaderamente improcedente esta acusación constitucional, por cuanto en el actuar de la exministra Ríos no hay ningún reproche jurídico, no existe mérito"

"Observamos un muy buen ánimo, en el sentido de mirar desde la buena fe, sin el ánimo de trinchera política, si no que pensando en nuestro país, en aquello que corresponde, lo que es bueno y es justo, para efectos de rechazar la acusación constitucional en contra de la ministra Ríos", complementó. 

Según la secretaria de Estado, los indultos generaron "un momento político muy complejo, porque a la oposición no le pareció adecuado o pertinente esos indultos. Encontramos que esa opinión es legítima, porque es política, y estamos de acuerdo que políticamente la oposición haga un punto respecto del Gobierno, y tanto es así, que además tenemos que reconocer que la oposición ha sido muy efectiva, porque desde el 30 de diciembre al 24 de enero, el tema ha estado en la cima de la preocupación periodística, ciudadana y política".

Sin embargo, enfatizó que no es lo mismo que la oposición estime que, por tener un punto de vista distinto en cuanto a los indultos, pretenda cruzar esa línea que divide lo jurídico de lo político. Son dos aspectos muy distintos". 

Finalment, Uriarte valoró que en la votación se distinga "la discordancia política frente al quebrantamiento jurídico. Existe una diferencia política que aceptamos y reconocemos, y que como Gobierno nos ha hecho vivir un periodo muy complicado". 

Leer más de