Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transbank está en venta: ¿Por qué los bancos decidieron vender la empresa de transacciones de pago?

¿Qué pasó?

Los bancos accionistas de Transbank pondrán a la venta su participación en la empresa de transacciones, al mismo tiempo en que se comprometen a que velarán por la continuidad del sistema de pagos.

El anuncio se realizó luego de una reunión donde se abordó la situación regulatoria de los medios de pagos, la que contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

¿Cuáles son los bancos?

Los principales dueños de Transbank son Banco de Chile, con un 26,16%; Santander, con un 25%; Scotiabank, que mantiene el 22,69%; y los bancos Itaú, BCI y Banco Estado, con un 8,72%, respectivamente.

Banco Santander, Banco Estado y Scotiabank, actualmente cuentan con un mandatario ciego en la administración de su participación accionaria.

¿Cuándo comenzará la venta?

Los bancos accionistas iniciarán la venta una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, luego de la ratificación de la institucionalidad que establece la transición de un modelo de tres partes a un esquema de cuatro partes recientemente realizada por la comisión para el Mercado Financiero (CMF).

José Manuel Mena sostuvo que tras los pronunciamientos del regulador "se deberían minimizar las contingencias legales que el sistema de pagos tiene".

Además, afirmó que los bancos iniciarán el proceso de venta del control de la compañía en un plazo cercano, "de manera de generar certidumbre para todos los actores".

Por su parte, en una declaración, Transbank aseguró que "nos encontramos enfocados y empeñados en lograr los desafíos comerciales que nos presenta el mercado; esto es: seguir creciendo en soluciones de pago".

¿Qué es un modelo de cuatro partes?

Tres partes: Considera al emisor o banco, a Transbank y al comercio. En este sistema Transbank tiene un rol muy importante, ya que los bancos le delegan el rol de adquiriente, por lo cual se encarga de afiliar los comercios a la red de pago con tarjeta.

Cuatro partes: Además de tener en cuenta a los actores ya mencionados, agrega en una posición protagónica a las marcas (Visa, MasterCard, Amercian Express, etc). Este nuevo actor funciona entre el banco y los adquirientes, permitiendo que el comercio pueda elegir el adquirente que los va a atender.

¿Por qué se tomó la decisión?

Fue en abril de 2019 cuando el Ministerio de Hacienda estableció una agenda de trabajo para implementar el modelo de cuatro partes en medios de pago y avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos. 

De este modo, se buscó que nuevos actores ingresen al negocio de medios pagos, por lo que se comenzó a discutir el futuro de la propiedad de Transbank.

A raíz de este escenario, Banco Santander decidió lanzar su propio sistema, llamado Genet, poniendo en venta su participación en Transbank.

El banco también fichó a Credicorp Capital para materializar la transacción, quien presentó a los bancos accionistas un ROFO (Request of Formal Offer), una oferta preferente para adquirir las acciones del banco español en Transbank. Credicorp entregó en aquella oportunidad una valorización de la empresa de sistemas de pago cercana a los $700 millones de dólares.

Leer más de