Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proveedor de La Polar acumula tres querellas por contrabando de ropa falsificada

Mega Investiga tuvo acceso a tres nuevas querellas en contra de uno de los principales proveedores de la tienda La Polar, por los delitos de contrabando y falsificación imitativa de reconocidas marcas de ropa. El Servicio Nacional de Aduanas, Adidas y Under Armour interpusieron acciones judiciales tras la incautación en noviembre de 2022 de un cargamento de ropa de esta empresa, llamada Comercializadora Nacional SpA.

Las fotos del decomiso de ropa muestran prendas con bolsillos chuecos y costuras deshilachadas, y Under Armour asegura que la calidad de la tela es muy inferior a la de sus productos.

Más de 20 mil prendas desde Pakistán: tres marcas habrían sido falsificadas

El Servicio Nacional de Aduanas de San Antonio presentó una querella contra la Comercializadora Nacional SpA. En esta, denuncia que al puerto llegaron 887 cajas con más de 20 mil prendas, entre polerones y pantalones de buzo que imitaban los diseños de las marcas Adidas, Under Armour y Nike, aunque esta última aún no se ha querellado.

La fiscalización de la mercancía proveniente de Pakistán, se realizó tras la suspensión de despacho a La Polar por presunta falsificación y vulneración de derechos de propiedad intelectual de ropa incautada en septiembre de 2022 en el puerto de Valparaíso.

En la acción legal de diciembre de 2022 ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, Aduanas declaró que “las mercancías incautadas son claras falsificaciones imitativas cuya importación al país se encuentra prohibida” y equivaldrían a más de $209 millones.

Adidas y Under Armour: imitaciones de mala calidad

Al tomar conocimiento de la denuncia de la Aduana, Adidas interpuso en enero de 2023 otra acción judicial contra la Comercializadora Nacional SpA. En esta especifican que del cargamento cuestionado, 4.448 prendas correspondían a ropa con los logos propios de la marca deportiva, calificando la venta de estos productos de un “engaño” al público.

La mentira a los consumidores tiene que ver con la calidad de las prendas, ya que en las imágenes adjuntas se ven las costuras de un poleron mal terminadas, hilos sobrantes colgando entre la ropa y bolsillos chuecos.

Asimismo, la empresa Under Armour se querelló contra la empresa proveedora por el ingreso de 10.752 pantalones de buzo presumiblemente falsificados. En el alegato de la marca, aseguran que tanto los materiales como las terminaciones de las prendas “no son congruentes con la manufactura de la línea oficial de productos de mi representada, se notan materiales y diseños de baja calidad”.

Primera alerta en Aduanas: 18 mil polerones de marca falsificada

Las primeras alarmas en el Servicio Nacional de Aduanas no se encendieron en San Antonio, sino en Valparaíso. En el puerto de la ciudad se denunció en septiembre de 2022 el ingreso de 772 cajas de mercancía para Empresas La Polar S.A. provenientes de Pakistán.

En esta importación asiática venían más de 18 mil polerones, equivalentes a casi diez toneladas “que se presumen falsificadas de la marca Adidas”, según indica el formulario de denuncia de Aduanas. En el mismo documento se señala que las prendas presentan “evidentes discrepancias en la simetría de los logos de la marca”, lo que habría levantado la alerta entre los fiscalizadores del servicio.

Meses más tarde, estalló públicamente la venta de ropa presuntamente falsificada en tiendas La Polar. Prendas de Under Armour fueron incautadas por Carabineros desde las bodegas de la multitienda, tras una denuncia de la marca deportiva ante la Fiscalía de Pudahuel.

Frente a las acusaciones, La Polar respondió que la ropa que se vende en las tiendas corresponde a productos originales y en algunos casos de segunda selección de proveedores internacionales. Incluso lanzó una campaña publicitaria diciendo “las marcas viven en quien las usa”.

Leer más de