Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ni las cabañas de los curas se salvan: Al menos 144 viviendas han sido tomadas en El Quisco

¿Qué pasó? 

Vecinos de la comuna costera de El Quisco, en la región de Valparaíso, denunciaron el aumento de ocupaciones irregulares de viviendas y el incremento de la inseguridad y delincuencia.

De acuerdo a los datos de la respectiva municipalidad, hay un total de 144 denuncias por viviendas tomadas en la zona.

"La mayoría de las personas que se toman sitios son delincuentes"

El director de seguridad de El Quisco, Franco Moraga, detalló al matinal "Mucho Gusto" que "la mayoría de las personas que se están tomando son delincuentes, traficantes o microtraficantes. Aparte de tomarse la casa, ejercen otra actividad comercial, venta de drogas o también subarriendan esas instalaciones a otras personas".

Una de las propiedades que ha sido tomada corresponde a un complejo de cabañas pertenecientes a la congregación "Don Orione", las que, según se acusa, estarían siendo arrendadas por quien hizo ocupación de los terrenos.

Teófilo Calvo Pérez, delegado de obra de la congregación, explicó que las cabañas "últimamente, entre la pandemia y demás, no se ha usado mucho y también es un centro que ha sufrido el vandalismo de gente que entra sin permiso".

De acuerdo a lo acusado por vecinos, un hombre llamado Juan Pablo fue quien ocupó los terrenos de la congregación hace cerca de un año y se haría pasar por cuidador para alquilar las cabañas.

Teófilo contó que Juan Pablo les ha advertido que "no iba a salir tan fácilmente". El hombre, además, aseguró tener un permiso para ocupar el inmueble, sin embargo, el delegado de "Don Orione" afirmó que "él no tiene ningún permiso para nada. Él se cree el amo, sin serlo, pero se cree el amo". 

Sobre estas cabañas, el director de seguridad de El Quisco, reveló que "hemos tenido episodios de violencia intrafamiliar, hemos tenido denuncias, hay personas que están al interior que son parte de programas del municipio en el área social y hemos venido con Carabineros por la Ley 20.000 de drogas". 

Delincuencia al alza

La toma de viviendas en las que no había moradores no es el único problema que están enfrentando los vecinos, ya que también acusan un alza en la inseguridad y delincuencia

"La gente tiene mucho temor de que puedes bajar al parque de diversiones, a los juegos, y tú no sabes si te van a asaltar y quitar la cartera, eso no pasaba antes", contó Patricia, una de las vecinas de El Quisco. 

Otra residente de esta zona costera explicó que hay "demasiada delincuencia y mucha inseguridad, porque no sabemos con quién estamos tratando, si nos van a asaltar o no nos van a saltar. Ese es el problema, por lo mismo ya viene poca gente".

Los testimonios son respaldados con cifras de Carabineros, las que indican que el robo en lugar no habitado creció en 136% durante el último año, mientras que el robo con intimidación aumentó en 104%. 

Frente a esto, el municipio instaló 300 puntos de cámaras para mejorar la seguridad de la comuna. El alcalde, José Jofré Bustos, comentó que "nosotros estamos trabajando para terminar de una vez por todas y erradicar este tipo de gente, que lo único que hacen es dañar a nuestros niños y niñas y a nuestra población".

 

Leer más de