Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Más outdoor y cómodo": Carabineros explica las novedades de su nuevo uniforme

¿Qué pasó?

El viernes 13 de enero, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentaron el nuevo uniforme de la institución.

La autoridad policial explicó que "constituía un anhelo confeccionar un vestuario acorde a los nuevos tiempos y que proporcionará una mayor funcionalidad, más elementos de protección y una variedad de herramientas para el ejercicio de sus funciones que les permite una gradualidad en el uso de la fuerza". 

Entre las novedades del traje se encuentra la incorporación de una nueva arma "no letal" llamada "BolaWrap", la sustitución de la gorra tradicional por un quepí (similar a un jockey, pero más liviano), la utilización de un cinturón táctico de nylon reforzado ajustable y un chaleco antibalas más pequeño debajo de la camiseta. 

Carabineros explica su uniforme

El teniente Daniel Medina y la subteniente Carol Montiel de Carabineros asistieron al matinal Mucho Gusto para analizar su nuevo uniforme y explicarlo a los televidentes.

"La vestimenta es completamente distinta. Primero, pasamos de algo formal a algo más 'outdoor', mucho más cómodo; pero lo principal también es el cinturón, con mayor cantidad de equipamiento que nos permite tomar una mejor decisión al momento de hacer uso de la fuerza", explicó Medina.

"Principalmente, hoy nos vemos expuestos a delincuencia con un alto nivel de fuego, en donde en algunos sectores teníamos un armamento menor para poder repeler ese ataque. Hoy no, hoy este uniforme viene con una pistola semiautomática y cargadores, en caso de que sea necesario", agregó.

En cuanto a la "BolaWrap", dijo que "este es un dispositivo, no es un arma. Si es que veo una situación compleja donde alguien tiene algún tipo de arma blanca, yo puedo apuntar a una zona que es normalmente la parte inferior del muslo o en el antebrazo y el dispositivo lanza una cuerda que envuelve a la persona". 

"No teníamos un cambio importante desde los años 90, entonces esto es importante porque nos viene a modernizar y nos sentimos cómodos para poder entregar un buen servicio a la comunidad", finalizó la subteniente Montiel.