Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llaman a no bañarse en el Lago Villarrica por floración de bacterias: ¿Cuáles son los riesgos?

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la región de La Araucanía hizo un llamado a las personas a no tomar contacto con el agua del lago Villarrica, luego de detectar niveles anormales de la toxina microcistina en dos exámenes. 

¿Qué dijo el Seremi?

El seremi Andrés Cuyul, dijo que "en el contexto del plan de descontaminación del lago Villarica, liderado por la Seremi de Medioambiente desde el año 2020, nuestros equipos de vigilancia (...) monitorean los crecimientos masivos de pequeñas algas llamadas cianobacterias". 

Además, indicó que estas algas "viven en el agua y crecen por la disponibilidad de nutrientes y ciertas condiciones climáticas que se dan en esta época de verano, tales como mucho sol, calor y poco viento".

"En este sentido, la Seremi de Salud realiza un monitoreo semanal durante toda la temporada estival para medir la presencia de microcistinas, que son un componente de las algas que puede afectar la salud de las personas si son ingeridas o si están en contacto directo con la piel", aclaró.

¿Cuáles son los riesgos de las microcistinas?

Diego Sierra, doctor en Química y académico de la Universidad de Valparaíso, señaló a LUN que la toxicidad de estas bacterias depende de su concentración. "La dosis hace el veneno... si es dañina, todo va a depender de la concentración que haya", aseveró.

El experto explicó que las microcistinas provocan desde alergias e irritaciones hasta problemas gastrointestinales, y que el motivo de su floración es desconocido, pero se podría deber a las altas temperaturas del verano, descargas de materias orgánicas, entre otros factores.