Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan niveles anormales de toxicidad en el lago Villarrica

¿Qué pasó?

Análisis realizados por el Ministerio de Salud (Minsal) detectaron niveles anormales de toxicidad en el lago Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía.

De todos modos, las autoridades llamaron a la tranquilidad a la población, mientras que desde el Congreso ya oficiaron al Gobierno por la situación.

Toxicidad en el lago Villarrica

Según informó Radio Bío Bío, se llevaron a cabo dos muestreos el pasado 4 y 7 de enero, los que revelaron la presencia de microcistina, una toxina que es arrojada por las algas que están en el lago.

ATON / Archivo

El análisis se realizó en sectores como La Poza y Playa Grande de Pucón, lugares donde los niveles llegaron a diez microgramos por litro, cifra límite si se tratara de agua para ser bebida.

Descartan peligro

En el mismo medio antes señalado, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, aclaró que las cifran aún no son peligrosas, ya que el lago Villarrica es utilizado para fines recreativos.

En específico, detalló que se encontraron "niveles de baja presencia, pero también en algunos puntos niveles un poco más alto, que estaríamos categorizando de diez microgramos por litro".

"En Chile no existe una norma para microcistina. Sin embargo, como referencia, la Organización Mundial de la Salud establece niveles de riesgo, pero también asume la descripción de agua que va a ser para bebida y agua que va a ser para uso recreacional, como es el caso del lago Villarrica", explicó.

Al respecto, precisó que los niveles de riesgo para este tipo de caso "son mayores a 20 microgramos por litro, lo cual no estaría sucediendo hasta ahora de acuerdo a los niveles que han reportado los análisis".

Gobierno fue oficiado

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) ofició a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, para que informen los niveles detectados y las acciones para prevenir la afectación a personas.

"Queremos ver que es lo que están haciendo ambos ministerios sobre este tema, que es súper relevante para la flora y fauna del lago Villarrica", aseveró.

Cabe señalar que las autoridades afirmaron que se está llevando a cabo un monitoreo permanente en el lago, para poner en marcha un plan de información y concientización de la población en caso de emergencia. Todo esto, teniendo en cuenta la llegada masiva de turistas que se espera para estos días, a raíz de la temporada de vacaciones.