Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acumuló más de 1.400 millones de pesos: Esta es la historia de uno de los mayores lanzas internacionales chilenos

¿Qué pasó?

Fabián Ahumada Merino, un multimillonario lanza internacional que dedicó gran parte de su vida al hurto de tarjetas de ciudadanos extranjeros y que gracias a eso obtuvo un patrimonio calculado en más de 1.400 millones de pesos, fue allanado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Su especialización 

Fabián Merino se especializó en la venta de relojes de lujo, estafas con tarjetas bancarias, comercialización de licencias de conducir falsas y permisos de circulación fraudulentos. Las especies de lujo eran ingresadas por contrabando al país y revendidas de forma ilegal

El hombre generó esta fortuna en casi una década, de manera ilícita y junto a familiares. Los allanamientos realizados por la PDI dejaron en evidencia los lujos de Fabián Ahumada, como propiedades de más de 120 millones de pesos, vehículos de lujo avaluados en más de 50 millones, entre otros. 

De acuerdo a la investigación de PDI, Ahumada comenzó "a lo menos en el año 97, que fue cuando ingresó por primera vez al territorio americano (...) en el último de estos viajes, él fue deportado a Chile en el año 2020 donde fue detenido en Estados Unidos". 

Su detención se debió a un asalto que hizo en agosto de 2019, cuando junto a Daniel Urzúa Migueles robaron la tarjeta de crédito a un ciudadano argentino y con ella adquirieron dos relojes por cerca de 350 millones de pesos.

En un registro se aprecia como Urzúa concurrió a la exclusiva tienda Richard Mille en Nueva York y con documentación falsificada logró comprar ambos modelos.

La venta de los relojes

El fiscal Eduardo Baza explicó que Fabián "empieza a hacer tratativas en relación con vender estos relojes. Tiene muchas dificultades en Chile porque no existe un mercado, o de existir, me imagino que las personas no están dispuestas a comprar estos bienes de origen ilícito".

"Lo que hace es ofrecerlos a Augusto Vásquez a efectos de que los pueda adquirir", añadió. Vásquez es hijo del reconocido dueño del restorán "Donde Augusto" y admirador de relojes de lujo. De acuerdo a la fiscalía, Ahumada vendió ambos modelos en 100 millones de pesos.

Aún no se ha podido determinar cuantos relojes y joyas ingresó Ahumada por contrabando al país. Lo que si se ha podido establecer es que creó empresas ficticias para lavar el dinero usando, principalmente, carnicerías en el matadero Franklin.

Sin embargo, la pandemia condicionó el negocio. Cambió el giro de sus delitos y se dedicó a estafar mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias y a la venta de permisos de circulación ilegal

Todos sus bienes fueron incautados por la PDI. Ahumada fue detenido junto a sus dos hijos y su primo y formalizados por el delito de lavado de activos y contrabando. En paralelo, se desarrolla el proceso judicial por el uso fraudulento de tarjetas bancarias y venta de falsos permisos de circulación.