Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectan optimista futuro en retroceso de la inflación: ¿Cuándo el Banco Central bajaría la tasa de interés?

El 2022 cerró con una inflación acumulada en 12,8% en Chile, siendo el nivel más alto que se ha registrado en los 31 años anteriores. Sin embargo, en sus últimos cuatro meses, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue tendiendo a la baja: solo registró un aumento (en noviembre, del 1%) y el último valor informado fue de 0,3%, correspondiente a diciembre.

Estos descensos inflacionarios son producto de las estrictas medidas que ha implementado el Banco Central desde que se desató la crisis socioeconómica en el país, principalmente en lo que se refiere a los aumentos de las tasas de interés.

Como la economía chilena está mostrando mejorías —que podrían ser aniquiladas por una eventual aprobación de autopréstamos de AFP o nuevo retiro de fondos, según lo aseguran expertos—, dentro de poco la entidad podría efectuar la primera disminución de la tasa de interés, lo que favorecería el bolsillo de las familias.

¿Cuáles son las estimaciones de Banco Central?

A diferencia de 2022, la Encuesta de Expectativas Económicas de Banco Central estima que 2023 cerraría con un acumulado de apenas el 5%, acercándose a las cifras que había antes de la crisis económica. Es más, el organismo cree que 2024 finalizaría con 3,3%, siempre esperando que no ocurra un episodio nacional o internacional que complique sus aspiraciones.

Arturo Claro, economista de Econsult, comenta que estos probables porcentajes "le dan un respiro al Banco Central, ya que los analistas están cada vez más seguros de que en el mediano plazo logrará volver a controlar el alza de precios, lo que es fundamental para la credibilidad del banco".

El experto apuesta por dos valores inflacionarios de cierre, ambos positivos si se comparan con el 12,8% que tuvo 2022. De acuerdo a lo que consigna en La Segunda, para 2023, estima un 5,2% y para 2024, un 3%.

¿Cuándo sería la primera baja de la tasa de interés?

En la mencionada encuesta, los analistas consultados creen que recién en abril de 2023 podría ejecutarse el primer descenso de la tasa de interés.

Actualmente, la tasa está en 11,25% y los encuestados postulan que en abril, el banco disminuya la Tasa de Política Monetaria a un 10,75%, lo que significaría un descenso de 0,5%. Los niveles seguirían descendiendo, ya que en cinco meses llegaría al 10% y cerraría 2023 con un 7%.

Todo sobre Inflación en Chile