Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compró dos relojes por $350 millones: Lanza internacional chileno acumuló un patrimonio de más de $1.400 millones

¿Qué pasó?

La venta de relojes de lujo y el hurto de tarjetas a extranjeros, son dos de los ilícitos que permitieron que el chileno Fabián Ahumada Merino, un multimillonario lanza internacional, acumulara una fortuna superior a $1.400 millones en cerca de una década. 

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos que permitieron dejaron en evidencia cuáles eran los bienes adquiridos por el hombre, como propiedades avaluadas en más de $120 millones y vehículos de lujos de más de $50 millones.  

Compraron dos relojes por $350 millones 

En agosto de 2019, Ahumada y Daniel Urzúa Migueles, otro lanza chileno, robaron la tarjeta de crédito de un ciudadano argentino en Nueva York y con ella adquirieron dos relojes por cerca de 350 millones de pesos.

En la carpeta investigativa está la confesión de Ahumada Merino respecto a cómo concretaron la compra, la cual se ejecutó en la exclusiva tienda Richard Mille.

"Con Daniel Urzúa nos hicimos amigos. Salimos a cartear juntos y en uno de los hurtos que cometimos robamos una tarjeta de crédito, era una tarjeta black y, según nuestra experiencia, era una tarjeta con crédito alto. A la tienda Richard Mille entró Daniel, yo me quedé afuera, luego Daniel salió con dos relojes, los compramos por un valor cercano a 350 millones", declaró Ahumada.

Debido a ese ilícito, el hombre fue detenido en Estados Unidos y deportado a Chile en el año 2020, sin embargo, los relojes igualmente fueron ingresados por contrabando. 

¿Qué dijeron desde Fiscalía?

El fiscal Eduardo Baza explicó que Ahumada habría tenido dificultades para vender estos relojes en Chile, los que, finalmente, fueron adquiridos por Augusto Vásquez, hijo del reconocido dueño del restorán "Donde Augusto" y admirador de los relojes de lujo. 

Fabián Ahumada "empieza a hacer tratativas en relación con vender estos relojes. Tiene muchas dificultades en Chile porque no existe un mercado, o de existir, me imagino que las personas no están dispuestas a comprar estos bienes de origen ilícito", explicó el fiscal. 

"Lo que hace es ofrecerlos a Augusto Vásquez a efectos de que los pueda adquirir", añadió. De acuerdo a la Fiscalía, ambos modelos fueron comercializados en 100 millones de pesos.

Pese a las investigaciones y allanamientos, aún no se ha podido determinar cuántos relojes y joyas ingresó Ahumada a Chile por contrabando. Sin embargo, ya se estableció que creó empresas ficticias para lavar el dinero usando, principalmente, carnicerías en el matadero Franklin.

Con la llegada de la pandemia a Chile, este lanza internacional cambió de rubro y se dedicó a estafar mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias y a la venta de permisos de circulación ilegal.