Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Martín Pradenas: Poder Judicial inhabilita a juez González y rechaza solicitud contra jueza Pinilla

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oran el lo Penal de Temuco entregó la resolución con respecto a los jueces de cara al nuevo juicio por el Caso Martín Pradenas.

Según comunicó el Poder Judicial, se decidió inhabilitar al juez Jorge González por imparcialidad y se rechazó la acusación por la misma temática contra la jueza Rocío Pinilla.

Es importante señalar que el primer juicio, en el que Pradenas fue declarado culpable, fue anulado tras considerar que existió una falta de imparcialidad del juez Leonel Torres Labbé, a raíz de una serie de publicaciones en redes sociales.

Aton

Recordar que Pradenas es acusado de un delito de violación a mayor de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y cuatro por abuso sexual a mayor de 14 años.

Inhabilitado por imparcialidad

Según dio a conocer el tribunal, el juez Jorge González Salazar, quien tenía a cargo la redacción del fallo, "carecería de esa necesaria imparcialidad" y "se lo estima inhabilitado para conocer de esta causa".

Cabe recordar que González se habria inhabilitado por tener un "estrecho vínculo de amistad" con la defensa de Pradenas, el abogado Juan Jara.

Hace unos días, González señaló a través de un documento que "tomado conocimiento que en estos antecedentes actúa como defensor del acusado Martin Pradenas Durr el abogado Juan Javier Jara Müller, con quien el suscrito mantiene una estrecho vínculo de amistad, y teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio".

Rechazan acusación contra jueza Pinilla

El pasado miércoles, el abogado Javier Jara, defensor de Martín Pradenas, solicitó la inhabilitación de la magistrada Rocío Pinilla, por comentar un video en redes sociales del colectivo feminista "Las Tesis".

Según el abogado, "la jueza manifestó que había hecho un comentario en una publicación de Facebook de un video de la canción “Un Violador En Tu Camino” de “Las Tesis”.

Sin embargo, el tribunal de Temuco decidió rechazar "la recusación intentada en contra de la magistrado Rocío Pinilla Dabbadie, estimando, en consecuencia, que no se encuentra inhabilitada para conocer de esta causa".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.