Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Martín Pradenas: Juez se inhabilita del juicio por "estrecho vínculo de amistad" con la defensa

¿Qué pasó?

Este viernes se informó de un segundo magistrado que se inhabilitó del nuevo juicio contra Martín Pradenas, acusado de diversos delitos de carácter sexual, luego de que el primer proceso en que el acusado fue declarado culpable fuera anulado.

Se trata del juez Jorge Gabriel González Salazar, quien tenía a su cargo la redacción del fallo y que ahora se suma a Patricia Abollado, magistrada que había sido designada para presidir este segundo juicio, pero que también optó por dar un paso al costado.

"Estrecho vínculo de amistad"

En un documento, González señaló que "tomado conocimiento que en estos antecedentes actúa como defensor del acusado Martin Pradenas Durr el abogado Juan Javier Jara Müller, con quien el suscrito mantiene una estrecho vínculo de amistad, y teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio".

Cabe recordar que Abollado también decidió no participar de este nuevo, quien afirmó que tomó esta determinación "por carecer de imparcialidad".

Es importante señalar que el primer juicio, en el que Pradenas fue declarado culpable, fue anulado tras considerar que existió una falta de imparcialidad del juez Leonel Torres Labbé, a raíz de una serie de publicaciones en redes sociales.

Defensa de Pradenas pide inhabilitar a otra jueza

El abogado Javier Jara, defensor de Martín Pradenas, afirmó que solicitará que se inhabilite a la magistrada Rocío Pinilla, argumentando que comentó un video en redes sociales del colectivo feminista "Las Tesis".

"La jueza manifestó que había hecho un comentario en una publicación de Facebook de un video de la canción 'Un Violador En Tu Camino'", dijo el defensor.

"Creo que eso va diciendo algo respecto a su posición. Ella señala que no está inhabilitada, pero aquí hay que evitar todo elemento que contamine. Creo que la Corte Suprema ha sido bastante clara a ese respecto", agregó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas