Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juicio contra Martín Pradenas: Magistrada que iba a presidir la instancia se inhabilitó "por carecer de imparcialidad"

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes se dio a conocer la fecha en la que se sostendrá el nuevo juicio contra Martín Pradenas, luego de que el primero se anulara. 

Sin embargo, y a meses de que el nuevo proceso se lleve a cabo (quedó agendado para el 30 de marzo a las 09:00 horas) surgió otro problema: La magistrada designada para presidirlo, Patricia Abollado, optó por inhabilitarse.

¿Cuál es la razón?

De acuerdo a la misma involucrada, quiere evitar que lo sucedido en el primer juicio se repita, argumentando que está tomando esta decisión "por carecer de imparcialidad", al igual que el juez Leonel Torres Labbé.

Cabe recordar que la Corte Suprema optó por dejar sin efecto aquella instancia porque el magistrado que redactó la sentencia (Torres Labbé), después de conocerse la pena que Pradenas debía cumplir, usó sus redes sociales para escribir mensajes contra el propio imputado.

"Durante el tiempo que ha durado la tramitación judicial de este proceso, esta Juez ha difundido por red social Twitter diversas noticias y comunicaciones relacionadas con el tema, a través de la herramienta 'retuitear' y 'compartir'. Cada una de esas noticias tenía asociado un 'hilo' (muy característico en la señalada red social), compuesto de diversos comentarios efectuados por terceras personas a la noticia principal, los que también son divulgados por defecto, al difundir la noticia correspondiente. Muchos de esos comentarios efectuados por terceras personas, tenían, a su vez, hachtag de apoyo a las víctimas o de apoyo al acusado", señaló.

"La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, solo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional", agregó.

Finalizó diciendo que "me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello". Ahora, y luego de esta situación, se deberá incorporar a un nuevo juez.

Todo sobre Martín Pradenas