Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuenta individual o fondo común?: Estas son las preferencias de los afiliados para resguardar sus ahorros

¿Qué pasó?

Mientras se discute la reforma previsional en el Congreso, la cual fue propuesta por el Gobierno, la ciudadanía muestra una clara preferencia sobre si prefieren un fondo común o una cuenta individual para destinar sus ahorros.

Al respecto, los consultados se inclinan por algo propio y apelan al resguardo de su dinero: "Individual de todas maneras, es más seguro, ¿por qué tengo que repartir mi plata con otra gente?".

Otras opiniones no estuvieron tan alejadas: "Bien por compartir, pero el esfuerzo de tu vida merece estar en manos seguras", mientras que otro añadió que "solidariamente hablando, es bueno, pero el Estado debe hacerse cargo".

Las fichas de la ciudadanía

Así lo averiguó y lo probó la encuesta CEP, la que realizó el ejercicio con la siguiente pregunta: si su cotización se dividiera en 10 fichas iguales, ¿cuántas destinaría a un fondo individual y cuántas a un fondo común?

Resultó ser que la respuesta de los encuestados, otorgaba 7,4 fichas en promedio a una cuenta personal, mientras que apenas 2,6 fichas al ahorro colectivo.

El investigador de CEP, Gabriel Ugarte, explica un poco más a fondo los resultados que obtuvieron, los cuales mostraron particulares resultados.

"El nivel socioeconómico tanto alto como bajo, destinarían una misma proporción de sus cotizaciones a un fondo propio y otro común. Uno a lo mejor hubiera pensado que los que tienen más bajas pensiones hubieran puesto más fichas en el fondo común y quienes tienen mejores pensiones privilegian el otro, pero no fue así", detalla el experto.

Con estos resultados, se llegó a la conclusión que la preferencia de la ciudadanía es transversal, sin importar edad, nivel educativo o socioeconómico, lo que se atribuyó a la falta de confianza en el sistema.

¿Qué dicen los expertos?

En relación a ello, los expertos sugieren que esto podría deberse a que, al pasar a ser un dinero administrado por el Estado, podría ser no utilizado en las pensiones.

"En ejemplos pasados e incluso en otros países cercanos, se generaron fondos comunes y esos fondos después como no tienen dueño, pueden ser intervenidos por la autoridad de turno y ser destinados a otra finalidad", advierte el académico Nicolás Stark.

Todo sobre Reforma Pensiones