Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingresan migrantes por la noche y les ofrecen traslado a Santiago: El modus operandi de los "coyotes" en la frontera

¿Qué pasó?

La crisis migratoria no ha acabado y aunque ha disminuido a comparación de años anteriores, el flujo de migrantes a Chile continúa, considerando que las mafias dedicadas a estos negocios, no han acabado.

Así lo constató el equipo de reportajes de Meganoticias, quienes viajaron hasta el norte de Chile y vieron en primera persona lo sucedido, incluso, siendo testigos de la detención de una funcionaria del Gobierno, posiblemente implicado en el tráfico de personas.

Cabe destacar que Chile comparte cerca de 800 KM de frontera con Bolivia, pero Colchane sigue siendo el epicentro del cruce ilegal de migrantes.

¿Cómo funcionan?

Los llamados "coyotes" son los encargados de atraer migrantes hasta la frontera chilena por precios que pueden superar los $70 mil pesos por tramo, incluso ofreciéndoles traslado hasta Santiago.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Aquellos que vienen de países vecinos y de más del norte de Sudamérica, acusan maltratos y amenazas por parte de estas personas.

"Nos asustaron diciéndonos que, si salíamos, nos iban a agarrar a tiros. Teníamos miedo", menciona una mujer proveniente de Perú, que llegó a bordo de un furgón ilegal y que fueron internados en una casa en deplorables condiciones.

Uno de los choferes fue detenido por la policía. Wilbert Yucra ayudó a ingresar a 12 bolivianos y ahora cumple prisión preventiva en Iquique por tráfico de migrantes. Antes de ser detenido, aseguró que "los transporté nada más y les cobré 10 mil pesos hasta Iquique".

¿Cuáles el protocolo de detención?

Para los extranjeros que son detenidos, existe un protocolo. Este señala que aquellos que ingresan irregularmente deben ser reconducidos a Bolivia, pero este país solo acepta de vuelta a sus propios ciudadanos.

Sin embargo, aquello reviste un problema. Por ello, la Cancillería y el Servicio Nacional de Migraciones trabajan un protocolo con el gobierno boliviano para solucionar este problema.

El director de migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló que "le hemos propuesto a nuestra contraparte boliviana, que podamos habilitar un protocolo de reconducción paras que ellos puedan recibir a las personas haciéndose cargo de que si vienen de ese país ellos tienen parte de responsabilidad".

Entre abril y diciembre del año 2022, el Servicio Nacional de Migraciones inició 1.754 procesos de expulsión que debió materializar la PDI, ya sea por la vía administrativa o judicial. Por esta última, se realizaron 1.009 expulsiones y por la vía administrativa solo se concretaron 25.

Detienen a funcionaria del Gobierno

La jefa del refugio de Colchane, Denisse Gallegos, es la encargada del recinto que protege a migrantes, lugar habiitado para aquellos que entran de forma irregular.

Sobre ellos, así se refería: "Lo pierden todo, donde son robados, llegan prácticamente con lo puesto y sobre todo pasando por bofedales. Aquí es un lugar inhóspito; podemos tener mucho calor o mucho frío".

Sin embargo, su implicancia era mucho mayor. Ahora está siendo investigada por posible tráfico de personas y aunque todavía no está probado que haya recibido pagos, su celular mantenía mensajes de extranjeros que le pedían ingresar a Chile.

La Fiscal Camila Albarracín detalla que "entre octubre y diciembre del 2022, mantuvo conversaciones donde le solicitaban información para cruzar y la esperaban a ella en su turno. Eso aparece en sus conversaciones. Hay una promoción una ayuda para el ingreso ilegal".

Actualmente, Denisse Gallegos está recluida en la cárcel de Iquique, mientras en Colchane, el Ejército y Carabineros siguen desplegados de día y de noche sin poder contener el flujo de inmigrantes irregulares.

Leer más de