Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos muestran aluvión en Cajón del Maipo: Puente de Baños Morales fue afectado y hay personas aisladas

¿Qué pasó?

En la jornada de este lunes, se registró un desprendimiento de material en el Cajón del Maipo, a raíz de las precipitaciones que han ocurrido en la comuna de San José de Maipo, región Metropolitana.

En específico, se reportó la ocurrencia de un aluvión en Baños Morales, afectando el puente del sector y dejando a personas aisladas, situación que fue captada por videos que han sido compartidos en redes sociales.

¿Qué se sabe del aluvión?

Desde la Municipalidad de San José de Maipo informaron que el material que resultó desprendido ya está siguiendo un cause de agua, pero que el puente de Baños Morales quedó cubierto de rocas y estaría destruido.

A raíz de la situación, hay vecinos aislados, además de algunos turistas extranjeros, que están evaluando la posibilidad de dejar la zona, ya que tienen vuelos programados. En total, son 52 las personas aisladas y que se encuentran sin lesiones.

Además, se aseguró que no hay personas lesionadas por la situación ni tampoco se han reportado viviendas afectadas.

Trabajos en el lugar

El municipio sostuvo que al lugar está concurriendo personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sanapred), el alcalde Roberto Pérez y la Delegación Presidencial.

Asimismo, aseguraron que ya se están gestionando los trabajos para comenzar los despejes de ruta.

Cabe señalar que el trásito vehicular se encuentra suspendido desde Tenencia San Gabriel, en la Ruta G-25.

Alerta Amarilla

Desde la Delegación Presidencial de la región Metropolitana informaron que la situación aumentó el caudal del río volcán, y que se mantiene un monitoreo permanente de la emergencia.

Considerando la situación, se decidió declarar Alerta Amarilla por evento meteorológico en la comuna de San José de Maipo, a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al SINAPRED Regional con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", detalló Senapred.

"Cabe señalar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, vigente desde el 05 de enero de 2023", recordó el organismo.

Leer más de