Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Limpian rayados en la Mano del Desierto: Este es el antes y después de la escultura

¿Qué pasó?

En 2022, la famosa Mano del Desierto, ubicada en el Desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, cumplió 30 años desde que fue esculpida por el chileno Mario Irarrázabal en 1992.

Durante estas tres décadas de historia, esos cinco dedos que brotan desde la tierra han sido visitados por miles de turistas, pero lamentablemente la obra también ha sido vandalizada por personas que realizan escritos con pinturas o spray.

La buena noticia es que la escultura comenzó el 2023 de la mejor manera, pues voluntarios de una empresa cementera restauraron su fachada, la que no solo estaba dañada con garabatos, sino también con leves destrozos en su infraestructura.

El antes y después de la Mano del Desierto

De los once metros que mide la obra, al menos tres presentaban grafitis. Además en su base, entre los dedos índice y pulgar, había un desprendimiento de material, el que habría sido causado por acción humana. Todas estas falencias fueron corregidas por los voluntarios de la compañía Cementos Bío Bío (CBB), quienes acudieron al llamado de la Corporación PROA.

 

Mano del Desierto. Fuente: Municipalidad de Antofagasta.
Mano del Desierto. Fuente: Municipalidad de Antofagasta.

 

En representación de la corporación, el integrante de su directorio, Rafael Visedo, expresó que "cada año realizamos jornadas de limpieza y mantenimiento de la escultura. En esta oportunidad, la tarea fue más ardua y necesitábamos un trabajo dedicado".

"Por eso agradecemos la colaboración voluntaria de Grupo CBB y su rápida respuesta para mantener la Mano del Desierto en su mejor estado", agregó.

A continuación, revisa el antes y después de la famosa escultura ubicada en el desierto más árido del mundo:

 

Fuente: Corporación PROA.
Fuente: Región 2.

 

 

Fuente: Corporación PROA.
Fuente: Corporación PROA.