Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema": Presidente Boric aclara sus dichos por indulto a exfrentista

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric, se refirió a sus polémicas declaraciones en torno a las razones que motivaron el indulto presidencial otorgado al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, 

Cabe recordar que el mandatario sostuvo estar seguro de la inocencia del condenado por el robo de una sucursal bancaria, y señaló que existió irregularidades en el juicio y en la rendición de prueba, declaraciones que causaron una serie de críticas desde la oposición e, incluso, la reacción de la Corte Suprema y la Fiscalía.

¿Qué dijo Boric?

"El indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes", afirmó el Presidente.

 


 

Recordó que "es una atribución que quienes me antecedieron en este cargo han hecho uso en diversos momentos, concediendo, respectivamente, el Presidente Patricio Aylwin 928 indultos, algunos de ellos por Ley; el Presidente Eduardo Frei, 343 indultos particulares; el Presidente Ricardo Lagos, 240 indultos; la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer periodo, 67 indultos; el Presidente Sebastián Piñera, en su primer periodo, 14 indultos; la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo periodo, 10 indultos particulares; y el Presidente Sebastián Piñera, en su último periodo, 24 indultos".

"Comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema"

"Comparto plenamente el recordatorio que hoy realizó la Corte Suprema respecto de la importancia del inciso primero del Artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece de manera muy clara que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de resoluciones o hacer revivir procesos", sostuvo el Presidente.

En ese sentido, recalcó que "la facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de nuestro sistema político que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar".

"Sería una muy mala noticia para nuestro país que yo, como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países", aseveró.

"La independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo como Presidente de la República la respeto íntegramente y, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración que ha emitido la Corte Suprema", agregó.

"Espero dar por zanjada esta polémica"

Finalmente, el Mandatario señaló que "con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica, dejando en claro que cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro, y eso es lo que nosotros hoy día estamos haciendo, solo así podremos fortalecer nuestra democracia".

Además, llamó a las fuerzas políticas a centrarse "en trabajar juntos en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, en aspectos tan importantes como la salud, la educación, las pensiones y la seguridad en todos sus aspectos y dimensiones, la seguridad económica, la seguridad social, y por cierto la seguridad ciudadana. Es ahí donde estarán puestas todas mis energías".

Todo sobre Gabriel Boric