Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric por indulto a exfrentista Jorge Mateluna: "Tengo la plena convicción de su inocencia"

¿Qué pasó? 

El Presidente Gabriel Boric, explicó las razones que lo motivaron a indultar a Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante su juventud, razón por la que fue detenido en 1992, y que luego fue condenado por el robo a una sucursal bancaria en 2013.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobierno entregó una nómina con 13 personas indultadas, 12 de ellos condenados en contexto del estallido social

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

El jefe de Estado indicó que su decisión fue "algo que reflexioné durante mucho tiempo. Lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento, pero no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y, por lo tanto, es una decisión que yo he tomado con plena conciencia y con mucha tranquilidad"

Y añadió que "tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".

"Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso", aseguró. 

"Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna) y por eso hemos llevado adelante este indulto", explicó. 

Críticas de la oposición 

Con relación a la salida de los partidos de la oposición de la Mesa de Seguridad tras conocerse la decisión del Mandatario, afirmó que "quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de largo, de corto y de largo plazo en materia de seguridad, por decisiones exclusivas del Presidente de la República, que están completamente equivocados".

"Acá yo los invito a que vuelvan a la mesa. Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas. Vamos a hacer a las políticas en materia de seguridad, en donde están todos invitados y donde teníamos alto grado de avance, con quienes quieran concurrir", agregó.

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de