Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas que podrían alertarte sobre el cáncer de páncreas: Puede comenzar como un dolor de estómago

En Chile, el cáncer de páncreas se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más diagnosticados. Si bien no es uno de los más prevalentes, no por eso deja de ser peligroso, por lo que es fundamental poner atención a las señales que puedan ayudar a detectarlo.

El páncreas es un órgano ubicado en la parte superior del estómago, con forma de pera y que se encarga de secretar hormonas, como la insulina, responsable de procesar el azúcar de los alimentos. También produce jugos digestivos para ayudar al cuerpo a digerir alimentos, junto con procesar y absorber los nutrientes. 

Cuando las células cancerígenas se alojan en él, pueden producir crecimiento de tumores en cualquier parte del órgano. En otros casos, la enfermedad se puede originar en las células productoras de hormonas, y se conocen como tumores neuroendocrinos.

Los especialistas han determinado que algunos de los factores de riesgo para ser diagnosticado con cáncer de páncreas son ser fumador, tener pancreatitis crónica, sufrir diabetes por mucho tiempo y algunos trastornos hereditarios.

Este cáncer se disemina rápido, pero es difícil de detectar, porque la mayoría de los síntomas aparecen de manera muy leve o solo se pueden apreciar cuando la enfermedad está muy avanzada.

¿Cuáles son los síntomas?

La recomendación es consultar con un médico ante cualquier síntoma que sea inexplicable y preocupante, porque aunque existe una lista de síntomas frecuentes, estás también pueden señalar otras enfermedades.

No obstante, la sintomatología más frecuente incluye:

  • Ictericia. Esto ocurre cuando la piel y los ojos se tornan de un color amarillento. También se puede presentar con orina oscura o comezón en la piel
  • Heces fecales pálidas o gaseosas
  • Dolor de abdomen o espalda
  • Pérdida de peso y falta de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado
  • Formación de coágulos sanguíneos. A menudo aparecen en la pierna con dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada
  • Diabetes. En pocas ocasiones este cáncer afecta las células que producen la insulina, provocando esta enfermedad.

Si tienes uno o más de estos problemas de salud, lo mejor es consultar directamente con un médico, para que a través de las pruebas correspondientes se pueda confirmar el diagnóstico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer

Leer más de