Estos son los alimentos que debes consumir y los que debes evitar para cuidar tu páncreas

Estos son los alimentos que debes consumir y los que debes evitar para cuidar tu páncreas

  • Por Meganoticias

El páncreas es un importante controlador del azúcar en la sangre mediante la producción de la insulina. Además, ayuda a producir enzimas que permiten digerir los alimentos y absorber los nutrientes de estos, lo que hace de este órgano una parte importante dentro del sistema digestivo.

"Si el páncreas no funciona bien no aprovechamos los nutrientes de la comida, y esto produce déficits nutricionales, que son un factor de riesgo muy importante para el infarto, las fracturas óseas, las infecciones, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad", explica a ABC el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago, en España, Enrique Domínguez-Muñoz.

El peligro a que falle el páncreas se debe principalmente a que este queda "oculto" tras el estomago, por lo que sus dolores e incluso al realizarse exámenes hace que los resultados sean confusos y se retrase el diagnóstico correcto.

Conoce, a continuación, los alimentos que te pueden ayudar a mantener con buena salud a tu páncreas, además de otros de los cuales deberías reducir su consumo:

Frutas y verduras

Las verduras sirven para proteger y además desinflamar el órgano, especialmente el ajo, el brócoli, el zapallo y las espinacas, ya que son alimentos antioxidantes que ayudan a contrarrestar un posible dolor en esta parte del cuerpo.

Una buena cantidad de manzana, pera, piña, papayas, higos y uvas son ideales para mantener sano el páncreas. Sin embargo, una mejor forma de consumir las frutas, es comerlas hervidas o al horno, ya que así se elimina una mayor cantidad del azucar que contienen, siendo así una opción más digerible para el cuerpo.

No al tabaco y el alcohol

Ambas sustancias son tóxicas para el órgano, hasta tal punto que pueden provocar una pancreatitis crónica si se consumen en exceso.

Por una parte, la ingesta de bebidas alcoholicas hace que el pancreas se inflame y no pueda funcionar correctamente, mientras que, por otra parte, el cigarrillo ayuda a que se genere tejido fibroso dentro del pancreas, aumentando las posibilidades de cáncer, debido a que el tabaco acelera el proceso de las enfermedad en esa parte del cuerpo.

"Nuestra recomendación es alcohol y tabaco, cero", dice Enrique Domínguez-Muñoz.

Consumo de lácteos

Esta es una importante fuente de vitamina D para el cuerpo, ya que ayuda a que el páncreas vaya generando insulina, y esta a su vez, regule los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo las posibilidades de una diabetes.

"No se puede vivir sin lácteos porque necesitamos ese aporte", dice Dominguez-Muñoz, además recomienda a las personas intolerantes a la lactosa que coman yogur y quesillos, debido a que estos tienen el ácido láctico fermentado, por lo que no les provocaría gran daño.

Ojo con esta proteína

De acuerdo con el sitio web IntraMed, existe un tipo de proteína llamada polipéptido amiloide, que una vez llega al páncreas puede provocar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, no se sabe si esta proteína se produce al inicio de la enfermedad o es la causa.

"Casi todos los pacientes con diabetes tipo 2 tienen estos (depósitos) de proteína, pero no sabemos si es una vía o un correlato de la enfermedad", dijo Claudio Soto, profesor de neurología de la Universidad de Texas, en Houston.

Bajar los niveles de grasa animal

Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda (Estados Unidos), el alto consumo de grasas provenientes de las carnes rojas, son asociada a un mayor riesgo de cáncer de páncreas, ya que esta grasa acumula lípidos que, a su vez, no permiten que se genere suficiente insulina.

Si esto llegara a pasar, la persona estaría más propensa a generar una diabetes tipo 1 o 2, puesto que sus niveles de azúcar en la sangre sobrepasarían los límites normales que debe tener.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud