Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Mateluna: Tohá respondió a Corte Suprema y aseguró que Boric no acusó "irregularidades" del Poder Judicial

¿Qué pasó? 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reciente declaración de la Corte Suprema en la que aclara las atribuciones del Poder Ejecutivo en materia judicial.

Lo anterior, en respuesta a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien justificó el indulto entregado al exfrentista Jorge Mateluna.

¿Qué dijo la ministra Tohá? 

Consultada por el tema, Tohá afirmó que Boric no emitió un juicio en contra del Poder Judicial, sino que frente a opiniones que se emitieron durante el debate en torno al caso de Mateluna, y añadió que "el Ejecutivo comparte" todo "el contenido de la declaración de la Corte Suprema".

"El Presidente Boric y nuestro gobierno tienen un compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial. Y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones, ni tampoco la validez del proceso que dio lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas", afirmó.

Luego recalcó que "el indulto está contemplado en la legislación, es una atribución que el Presidente tiene y que no retrotrae las condenas, ni tampoco pone una sombra de duda sobre los procesos que dieron lugar a esas condenas".

"Hace referencia al debate público"

De esta manera, reiteró que lo dicho por Boric "en ningún caso quiere poner en cuestión los juicios que hay detrás de estas condenas, ni la labor de los tribunales de justicia. En esto, queremos ser categóricos y que no quede ninguna duda, cualquier interpretación que se haga, que excluya esa posibilidad".

Afirmó que el Mandatario "está haciendo referencia al debate público que hubo y a opiniones que distintos actores han dado en el contexto de ese debate. No a una opinión que él tenga del Poder Judicial".

"Él hizo referencias a cosas que se dijeron en el transcurso del debate que había en torno a estos casos, opiniones de personas reconocidas, que han expresado juicios respecto a estos procesos. No a un juicio suyo al Poder Judicial ni a la labor de estos procesos que dieron lugar a estas condenas", complementó.

Todo sobre Carolina Tohá