Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema responde a dichos de Boric por exfrentista Mateluna: "Ni el Presidente puede ejercer funciones judiciales"

¿Qué pasó?

La mañana de este martes 03 de enero, la Corte Suprema respondió a los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto al indulto del exfrentista Jorge Mateluna, tras asegurar que su decisión se debió a que, durante el juicio, "hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".

¿Qué dijo la Corte Suprema? 

"Atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República", indicó el organismo a través de un comunicado de prensa.

En concreto, señaló que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley".

"Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos", añadió la Corte Suprema. 

 

Finalmente, comentaron que el Ministro Leopoldo Llanos "estuvo por no emitir declaración pública, sin perjuicio de hacer presente en forma privada al Presidente de la  República la inconveniencia de efectuar las expresiones que fueron reproducidas por los medios de prensa respecto de las actuaciones de este Poder del Estado". 

¿Qué dijo el Presidente Boric?

La jornada del lunes, el Mandatario dijo tener "la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".

"Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso", aseguró.

En ese sentido, comentó que tiene "la plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna) y por eso hemos llevado adelante este indulto".

Todo sobre Gabriel Boric