Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de Defensa del Estado vincula a otras 24 personas en la red del caso Torrealba

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Ministerio Público que la Policía de Investigaciones tome declaración a 24 personas que aún no habrían sido entrevistadas en la causa que lidera el fiscal Xavier Armendáriz.

Diez de esas personas corresponden a familiares y conocidos de dos exfuncionarios del Consejo Local de Deportes, mencionados en la querella como gestores de la presunta emisión de boletas falsas.

Serían más de $700 millones los involucrados en las supuestas boletas falsas y documentos de crédito que habría gestionado el ex contador del Consejo Local de Deportes, Augusto Silva, y el exfuncionario del mismo organismo, Arnaldo Cañas, según se explica en la querella del CDE.

Los directivos de la comuna

En la lista de personas mencionadas por el CDE, también se encuentra Aldo Sabat Pietracaprina (RN), ex administrador municipal de Vitacura por 13 años y mano derecha de Torrealba desde hace tres décadas.

Mega Investiga constató que Sabat borró mensajes de su cuenta de Twitter horas después de la presentación de la querella del CDE. De acuerdo a una nota de El Mercurio, Domingo Prieto, el denunciante encargado de los programas “Vita” durante la administración de Torrealba, habría declarado ante Fiscalía que Sabat y otros concejales afines al exalcalde, usaron una sede política financiada con dineros de Vita Deportes.

El CDE también pidió que declare José Bucarey Sepulveda, ex director de Administración y Finanzas del municipio. Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Policía de Investigaciones incautó el computador de este último, además del de Antonia Larraín Prieto, ex directora de Desarrollo Comunitario, y el de Sergio Beaumont Araya, ex contralor municipal.

El foco en exfuncionarios de Sustentabilidad

En septiembre del año pasado, Marcela Morales, exfuncionaria de la dirección de Sustentabilidad e Innovación de Vitacura, envió un correo donde habría denunciado diversas irregularidades al interior del municipio. Ahora, el CDE solicita que se le tome declaración para determinar, según el testimonio que entregue, si se debe citar a declarar a los ex trabajadores de la dirección de Sustentabilidad de la comuna, Michael Ecclefied, María José Ureta, Ignacia Lyon, Camila Ávalos, Bernardita Sanz, Javier Hurtado y Marisol Fuentes.

La querella del CDE solicita también que se tome declaración a tres exconductores de Torrealba para que se refieran a la emisión y cobros de cheques mencionados en la investigación de la Brigada de Lavado de Activos. Se trata de Carlos Muñoz Huaiquil, Mario Gatica Rosas y Miguel Muñoz Ortega.

Nuevas declaraciones: “Patriarca”, “Chuma” y “Chumistrocles”

El CDE también pidió que se vuelva a tomar declaración a cuatro personas para aclarar sus denuncias. Entre ellos están otros dos conductores del vehículo de Torrealba -Ulises Quintana Castro y Luis Jara Gallardo- para que se refieran a supuestas comisiones de servicios municipales que habrían implicado viajes al lago Colico, comuna de Cunco, donde el exalcalde tiene una casa.

El organismo también incluye en su solicitud que se vuelva a citar al ex contador del Consejo Local de Deportes, Augusto César Silva, para que explique a quién se refiere en sus mensajes de WhatsApp de abril de 2018, cuando, según la querella, habla de una factura de 60 millones emitida a nombre de “Massiva”; y que aclare a quiénes llamaban “Patriarca” y “Chuma” o “Chumistrocles”, en las conversaciones que mantuvo con Arnaldo Cañas, funcionario del mismo organismo.

En la querella del CDE, se mencionan fragmentos de conversaciones escritas sostenidas entre Arnaldo Cañas y Augusto César Silva vía WhatsApp. En noviembre de 2016, Silva escribió a Cañas: “Pero el patriarca no sabe dónde quedaron los depósitos de hoy”, “Pescó todo de mi escritorio y se los llevó”, “ahora no encuentra el sobre”. Dos años después, en noviembre de 2018, Silva le escribió a Cañas: “El chuma te espera en la muni a las 10:45”, “Llámalo para entregarle el sobre”; y, en agosto de 2020: “Ya me está apurando Antonia con la plata”.

El CDE pide también que se tome una nueva declaración a Sergio Beaumont Araya, ex director de control municipal, para que explique los procesos de control y auditoría realizadas a las subvenciones que el municipio entregó a las organizaciones comunitarias funcionales entre 2011 y 2021. Cabe recordar que en este tiempo, Vitacura transfirió más de $14 mil millones a Vitadeportes, Vitasalud, Vitapass, Vitaemprende y el Consejo Local de Deportes.