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Este aviso se cerrará en segundos

Ahora son archivos restringidos: Universidad de Chile cierra acceso a "tesis pedófilas"

¿Qué pasó?

Luego de la polémica generada por las denominadas "tesis pedófilas" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chilela casa de estudios restringió el acceso a las mismas.

En este momento, los trabajos mantienen la categoría de "archivos restringidos". Es decir, ya no están disponibles para descarga desde el vínculo que detalla la web. Esta sería una de las primeras medidas de la Casa de Bello frente a los cuestionamientos que surgieron desde distintos sectores por los trabajos académicos.

A través de un comunicado, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés repudió públicamente los proyectos de tesis catalogados como una apología a la pedofilia. Al mismo tiempo, anunció una investigación sumaria para determinar responsabilidades.

¿Qué dijo la rectora?

"Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social", enfatizó la máxima autoridad académica de la U. de Chile.

Incluida con la declaración vino la instrucción de conformar un comité del "más alto nivel académico", presidido por el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, e integrado por funcionarios de diferentes facultades, el cual examinará y se pronunciará "sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión".

Al mismo tiempo, la rectoría ordenó iniciar una investigación sumaria que dé cuenta de los procesos de aseguramiento de calidad observados durante el desarrollo de estas actividades de graduación.

Académicos de la facultad

Por otro lado, 26 académicos de dicha facultad se desmarcaron de la declaración emitida por el decanato, lamentando que "se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes".

Además, manifestaron su más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, "para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia".

Finalmente, exigieron a las autoridades universitarias la realización de una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de ambos seminarios, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir.

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