Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chocó a un caballo en la carretera y ahora lo deberán indemnizar con $20 millones

¿Qué pasó?

La Corte Suprema condenó a una concesionaria de autopista a pagar una indemnización de $20 millones a un conductor que impactó contra un caballo en la carretera.

Caballo se cruzó en la ruta

El hecho se produjo el 5 de abril de 2010, cerca de las 05:00 horas, en el kilómetro 492 de la Ruta 5 Sur. Mientras el conductor y su acompañante se trasladaban en una camioneta marca Nissan, modelo Terrano, un caballo se cruzó en la ruta.

Cuando el animal pasó por delante del vehículo, "no fue posible evadirlo, ocurriendo una colisión de la que resultaron diversas personas lesionadas, entre ellas el demandante recién mencionado, así como daños de consideración en el vehículo”, se detalla en el fallo.

La sentencia

En fallo unánime, la primera sala de la Corte Suprema condenó a la empresa Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A. a pagar una indemnización por concepto de daño moral, al hombre que resultó con graves lesiones tras el accidente de tránsito provocado por la presencia del caballo en la ruta.

La sentencia establece que la concesionaria es la que tenía la responsabilidad de mantener la autopista en condiciones de seguridad para el desplazamiento de los usuarios.

Para el máximo tribunal, los antecedentes expuestos permitieron establecer que "la empresa requerida no cumplió oportuna y adecuadamente con su obligación de mantener la ruta en condiciones normales de servicio, dado que pudo eliminar o advertir el obstáculo que impedía el flujo normal del tránsito vehicular, de manera que el accidente deriva de la inexistencia de medidas de seguridad frente a la presencia de animales en la ruta”.

La resolución también expresa que "las lesiones sufridas por este –el demandante- y especificadas en el informe de lesiones del Servicio Médico Legal (...), son suficiente justificación de haber sufrido una afectación" de daño moral.

El fallo indica que el afectado recibirá un monto de $20 millones "en relación con la entidad de las lesiones y de su período de incapacidad".

Dich monto económico "será pagado con intereses corrientes y reajuste conforme a la variación del IPC desde que el presente fallo quede ejecutoriado hasta su pago efectivo", ordenó el tribunal.

Leer más de