Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric a damnificados en Viña del Mar: "Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos"

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Viña del Mar, en el marco del incendio forestal que afectó a la comuna y que dejó a cientos de damnificados.

¿Qué dijo Boric?

"Los helicópteros siguen buscando agua porque el incendio todavía no está 100% controlado, y, por lo tanto, todavía se está realizando labores de apagado de incendio con los diferentes brigadistas", afirmó.

"Acabamos de tener una reunión con los distintos ministros de nuestro gabinete y otras autoridades que les señalaba y si bien hemos estado en permanente contacto desde anoche, ahora me dieron cuenta de todo el despliegue que ha significado el combate de la emergencia", agregó.

Asimismo, sostuvo que "hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de materia".

"Lo que estamos haciendo hoy día, y eso está a cargo el Ministerio de Desarrollo Social es levantar las fichas de emergencia para poder establecer bien cuáles son las necesidades. Pero sepan que van a existir todos los apoyos que necesiten", afirmó Boric.

"Nos vamos a preocupar de que todo el apoyo material en términos de recursos económicos esté disponible para las familias", aseveró.

"Moveremos cielo, mar y tierra para dar con los responsables"

Además, el Mandatario señaló que la "Fiscalía y la PDI, están investigando si hubo intencionalidad, sepan que en caso de haberla, moveremos cielo, mar y tierra para dar con los responsables".

Además, reiteró que "vamos a estar coordinando todos los apoyos que sean necesarios", y que en el caso de los damnificados "pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos".

Llamado a la responsabilidad

El Presidente dijo que "en nuestro país estamos parados sobre un polvorín. La situación estructural es muy adversa, lo que pasó entre ayer y hoy en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria".

"Por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad. La mayoría de los incendios que se provocan es producto de la responsabilidad de los seres humanos, que prenden fuego en un ruco, que hacen una fogata en un lugar no autorizado, que queman hojas o basura de manera no autorizada", añadió.

"Hoy día les quiero pedir que seamos mucho más responsables. Con temperaturas por sobre los 36 grados es muy probable que esto prenda mucho más allá", manifestó.

Planificación territorial

Boric señaló que una vez enfrentada la emergencia y que se presente ayuda a las familias, hay que ver esto como "una oportunidad en el sentido de la planificación y el ordenamiento territorial".

"Tenemos que aprovechar para realizar una gestión, un plan de contingencia que nos permita prevenir", sostuvo.

Todo sobre Incendio Viña del Mar