Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"A veces llegaba con moretones en los brazos": El relato de compañera de matrona asesinada en Arica

El jueves recién pasado se confirmó la muerte de Fabiola Vargas, matrona que permanecía en riesgo vital tras haber sido brutalmente golpeada por su pareja, un médico psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) de Arica.

El violento episodio derivó en la detención del agresor. En este sentido, se informó que la Fiscalía de Arica lo formalizará por el delito de "femicidio íntimo en grado consumado" durante la jornada del sábado.

Tras la muerte de Vargas, Katerinne Valdes, una amiga y compañera de ella en el Hospital Regional de Arica, contó detalles de la relación que mantuvo con el agresor y los primeros indicios que la llevaron a ella y otros compañeros a sospechar de posibles maltratos.

¿Qué dijo la amiga de la víctima?

En conversación con LUN, Valdés explicó que la víctima había conocido a su pareja hace unos cuatro años y afirmó que ella "estaba con un problema. Primero, consultó con un psicólogo que la derivó a este psiquiatra".

"Él la invitó a salir casi al tiro y al poco tiempo iniciaron una relación. Todo parecía normal. Él es un médico conocido en Arica. Pero después se transformó en algo tóxico", sostuvo.

De acuerdo a lo anterior, la entrevistada remarcó que "él la llamaba mucho por teléfono. Varias veces para 'gritonearla'. Todas lo escuchábamos. En ocasiones ella llegaba sin celular. Decía que se le había caído y roto, pero sabíamos que este personaje lo había tirado. Él, incluso, contestaba su teléfono cuando la llamábamos".

"Un día apareció con un ojo morado"

Valdés continuó con su relato y detalló las condiciones de salud en las que ella y otras compañeras del área de maternidad vieron llegar a Vargas: "Fabiola a veces llegaba con moretones en los brazos. Un día apareció con un ojo morado. Después nos confesó que su pareja le había pegado", manifestó.

Consultada sobre la intención de realizar una denuncia, Valdés aclaró que su amiga "nunca quiso. Dijo que él se iba a enojar y que sería peor. Fabiola comenzó a normalizar esta relación horrible. Decía que estaban enamorados y que él le había pedido matrimonio. Ella se había ido a vivir a su casa en San Miguel de Azapa".

Por último, la profesional indicó que ella y otros colegas hablaron con la jefatura para que "la obligaran a internarse. Creíamos que era la única solución para sacarla de ese ambiente. No obtuvimos respuesta".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.