Vasectomías aumentan hasta un 500% en Chile: ¿Quiénes son los pacientes que más se las realizan?
¿Qué pasó?
La realización de vasectomías en Chile, el procedimiento que permite la esterilización masculina, ha aumentado notoriamente durante los últimos años.
Esta intervención se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. El procedimiento consiste en cerrar los conductos que llevan los espermatozoides hacia el semen, para prevenir un embarazo durante una relación sexual. Si bien la vasectomía es utilizada como un método de anticoncepción definitiva, también se puede revertir.
De acuerdo a datos de la Clínica Santa María, el número de vasectomías ha crecido en un 500% respecto a hace cuatro años, informó El Mercurio.



"Hace diez años era algo casi anecdótico"
El urólogo de la Clínica Santa María, José Miguel Cabello, indicó que "antes de la pandemia ya veníamos notando un alza progresiva de las vasectomías y hoy es una intervención rutinaria".
En la misma línea, el urólogo de la Clínica Las Condes y del Hospital El Carmen de Maipú, Enrique Elías, detalló al medio que la vasectomía "hace diez años era algo ocasional, casi anecdótico, pero ahora todos los días uno recibe al menos a un paciente que consulta por ella".
Asimismo, Elías acotó que "tanto en el sector privado como en el público se nota muchísimo el aumento de estos procedimientos, que pasó de ser algo ocasional a algo muy común".
¿Quiénes son los pacientes que más se la realizan?
Los médicos entrevistados por El Mercurio coinciden en que los pacientes que más se someten a este procedimiento de anticoncepción masculina son quienes tienen entre 38 y 50 años.
Luego, el segundo grupo etario en el que más han ido en aumento las vasectomías es el que está cerca de los 30 años.
El andrólogo de la Clínica Alemana, Francisco Osorio, explicó que el rango etario que va entre 38 y 50 años "es el grupo que más atendemos, y se trata de hombres que tienen un promedio de dos hijos y que consideran que tienen su paternidad ya cumplida".
Además, últimamente, quienes tienen cerca de 30 años también se están sometiendo a este procedimiento. "Parte de la tendencia ha sido el aumento significativo de hombres más jóvenes que solicitan la vasectomía sin haber tenido hijos, que eran casos muy excepcionales, de uno o dos pacientes por año, mientras que ahora es frecuente encontrarse con ellos", precisó.
El profesional también destacó que si hace 10 años se efectuaban 100 vasectomías anuales, en 2021 se superaron las mil.
Respecto a las razones para someterse a este procedimiento de esterilización quirúrgica, el andrólogo indicó que "creemos que los cambios sociales son muy potentes, porque el empoderamiento femenino ha hecho que los métodos anticonceptivos sean una responsabilidad compartida y ya no solo de la mujer, eso está influyendo mucho".