Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Compraba almuerzo o pagaba el arriendo": El drama de familias no beneficiadas por el RSH

¿Qué pasó?

Con la entrada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que se arrastra hace poco más de dos años, es que el Registro Social de Hogares (RSH) permitió que familias pudiesen recibir ayudas que les permitiera tener un alivio en medio del complejo escenario.

Sin embargo, muchas familias quedaron fuera de estos parámetros impuestos por el Gobierno y es por esa razón que parlamentarios piden modificar el RSH con el objetivo de ampliar cobertura del sistema.

Cabe destacar que el Registro Social de Hogares es una herramienta del Estado que mide la calificación socioeconómica de las familias del país, permitiéndoles acceder a determinados beneficios.

Se sienten abandonados

Ese es el caso de Jocelyn Sánchez, quien actualmente está sin trabajo y aunque hace labores ocasionales, no le alcanza para vivir. Incluso, debe elegir entre pagar el arriendo o alimentar a sus hijos.

"Sin trabajo se fueron juntando las cuentas, hacía 'pololitos' y compraba cosas para el almuerzo o pagaba el arriendo", menciona la joven madre.

Actualmente, va por el quinto mes sin poder pagar la cuota donde vive y peligras quedar en la calle. Adicional a ello y a tan solo días de la navidad, comprarle regalos a sus hijos, ha sido imposible.

Situación que hubiese sido distinta si fuese parte del grupo beneficiado por el Registro Social de Hogares, cuestión que no fue así: "Hubo un grupo que dejaron bien abandonado".

Proponen cambiar el RHS

El diputado Christian Matheson propone modificar la metodología con la que se aplica el RSH, con el fin de llegar a aquellos hogares que más lo necesitan.

Para ello, propone cambiar cómo "se calcula el porcentaje correspondiente al RSH, solicitando que no solo se consideren los ingresos que tiene el núcleo familiar", tales como arriendos, educación superior, enfermedades y canasta básica de acuerdo a la región.

Por su parte, el parlamentario Evópoli, Francisco Undurraga, llamó al Gobierno "a que estudie lo solicitado, porque con la crisis social y económica que estamos viviendo descontextualiza la realidad de los chilenos".

Todo sobre Registro Social de Hogares