Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alternativa al sexto retiro: Esta es la propuesta de devolución del IVA de Sebastián Sichel

¿Qué pasó?

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", el excandidato presidencial Sebastián Sichel propuso una alternativa al sexto retiro de los fondos de pensiones o al denominado autopréstamo como herramientas para combatir, por ejemplo, la inflación.

Devolución del IVA

A través del espacio, que contó con la presencia de Marco Enríquez-Ominami, el exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Sebastián Piñera indicó que se inclina por ayudas directas como, por ejemplo, la devolución del IVA de la canasta básica alimentos.

"Prefiero ayudas directas y, ¿cuál deberían ser las prácticas hoy día?: devolución del IVA... No focalizado, en general, excluyendo al 10% de más altos ingresos. El resto no debería pagar impuestos por el plátano, limón, pan y medicamentos", sostuvo Sichel.

Acerca de cómo llevar a cabo esta iniciativa, el economista fue enfático en señalar que "hoy día las facturas y las boletas están 'rutificadas'. Lo que puede hacer la Tesorería (General de la República) a fin de mes es calcular cuánto pagó tu RUT, descomponer qué se fue en alimentos y devolverte un cheque a fin de mes como se hace en la devolución de impuestos".

"Está haciendo el cálculo del sexto retiro"

En el marco de esta discusión, el también excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami hizo una crítica al Ejecutivo, remarcando que "está haciendo el cálculo del sexto retiro. Está diciendo cómo pongo la plata para evitar lo que a mí me parece inevitable, que venga una presión muy fuerte sobre las AFP".

"Yo creo que el Presidente (Gabriel Boric), particularmente él y su equipo, están desconectados de Chile. No atienden el problema económico, no lo conocen, porque no han recorrido Chile. No tienen conexión con el Chile de la economía", manifestó.

Por último, Ominami dijo que "lo que el Gobierno está haciendo es manipular la economía y la otra razón, quizás más entendible, es enfriarla... No hay prueba suficiente que la inflación chilena sea producto del exceso de liquidez en la economía. Es un elemento. Hay países que no hicieron ningún retiro y están con la peor inflación en 30 años, como Estados Unidos".

Todo sobre Sexto Retiro AFP