Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fusión de proyectos de autopréstamo de las AFP: ¿En qué consiste?

¿Qué pasó?

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó fusionar proyectos que buscan permitir que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan solicitar un autopréstamo, es decir, que puedan retirar dinero con la condición de devolverlos.

Uno de los proyectos corresponde al presentado por el Partido de la Gente (PDG) y otro a la iniciativa presentada por un grupo de parlamentario entre los que está Pamela Jiles, René Alinco y Félix González.

"A solicitud de la comisión de Constitución, la Sala de la Cámara nos autorizó la fusión de tres proyectos de ley que permiten el autopréstamo de fondos de ahorro previsional. El miércoles comenzamos su tramitación", explicó la presidenta de la comisión, Karol Cariola.

¿En qué consisten las iniciativas fusionadas?   

Iniciativa del PDG e independientes

El proyecto del Partido de la Gente busca permitir que los afiliados a las AFP puedan "realizar retiros en carácter de préstamos de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de solicitud, sin tope".

La iniciativa propone que las personas que tengan menos de $10 millones en su cuenta y más de $1 millón, podrán retirar un monto de hasta $1 millón. Por el contrario, si en la cuenta del afiliado hay menos de $1 millón, podrá solicitar el monto total de lo ahorrado. 

Iniciativa autopréstamo 

La iniciativa de autopréstamo de René Alinco, María Luisa Cordero, Viviana Delgado, Pamela Jiles y Tomás Lagomarsino busca que los afiliados puedan girar, voluntariamente: "autopréstamos desde sus cuentas individuales de hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro". 

La moción permitiría que los afiliados soliciten giros de autopréstamo sin límite de veces, siempre y cuando no tengan algún autopréstamo pendiente de pago.   

Giro de fondos bajo condición de reintegro

El proyecto para autorizar giros de fondos previsionales bajo condición de reintegro fue ingresado por René Alinco, María Luisa Cordero, Félix González, Pamela Jiles, Gloria Naveillan y Víctor Alejandro Pino.

La moción sugiere que los afiliados giren desde sus cuentas "hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro". 

La solicitud se podrá realizar de manera ilimitada, aunque siempre que no haya algún giro pendiente de reintegro.

Leer más de