Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Bono o sexto retiro del 10%?: Estas serían las preferencias de la ciudadanía

¿Qué pasó?

Con la recesión que ya ha comenzado a resentir los bolsillos de los chilenos, el Gobierno ya anunció sobre posibles ayudas económicas para el 2023. Sin embargo, sectores políticos, insisten en un sexto retiro del 10%.

¿Qué prefiere la ciudadanía?

Sin embargo, las preferencias de la ciudadanía son distintas y suelen dividirse entre los jóvenes que prefieren un nuevo retiro de los fondos de las AFP y aquellos que están pronto a jubilarse o jubilados, quienes optan por una ayuda social.

Respecto a los bonos, una de las consultadas mencionó que "sería positivo, porque para las personas jubiladas es complicada la situación que estamos pasando", refiriéndose a la inflación en Chile, mientras que otro sugirió que podría ser mensual "porque si le dan algo una vez, la gente en dos meses estará en las mismas condiciones".

Para los jóvenes, la opción es un sexto retiro del 10%, basándose en que "si la plata es de uno, uno debería elegir en qué la usa, tanto para invertir en la casa o comprarse algo que necesiten".

Ayudas sociales para el 2023

Por la inflación y la recesión para la economía chilena, desde el Ministerio de Hacienda ya anunciaron ayudas sociales para el 2023, las que serán informadas en las próximas semanas.

"He dicho muchas veces que las ayudas sociales no depende de la amenaza de los retiros, sino que depende de las necesidades que uno vea en la ciudadanía en la población y de tal manera de dirigirlas a esos sectores de la población que están más afectados", señaló el secretario de dicha cartera, Mario Marcel.

A su vez, añadió que, actualmente, "el gobierno está trabajando en estas medidas, no estoy en condiciones de anunciarlas".

Esta medida fue valorada por los expertos, puesto que al ser focalizada, podría aminorar los efectos negativos y así resguardar la situación económica en el país.

"La propuesta del ministro de generar ayudas focalizadas me parece correcta: ayuda directamente a aquellos grupos que lo necesitan y el costo se minimiza, porque le llega a quien le tiene que llegar", explicó el economista José Luis Ruiz.

¿En qué está el sexto retiro?

La posibilidad de un nuevo sexto retiro del 10% es lejana, puesto que apenas el abril del próximo año 2023 podría tramitarse y discutirse en el congreso.

Sin embargo, esta medida sería una solución con consecuencias negativas para la economía, puesto que estos rescates anteriores, serían responsables, en gran medida, de la inflación que se enfrenta hoy en día.

El economista Enrique París fue enfático en señalar que "no nos tenemos que cansar de decir que apagar el incendio de la inflación o de las dificultades económicas que enfrentan los hogares, con un sexto retiro es hacerlo con bencina".

Al respecto, señaló que, de aprobarse un nuevo retiro, esto "va a provocar directamente un aumento en la inflación. Va a significar que a mediano plazo va a ser mucho más difícil recuperar los niveles de actividad".

Cabe señalar que la inflación anual superó el 13% y con una segunda caída consecutiva en la actividad económica, lo que sigue afectando el bolsillo de todos los chilenos.