Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para la familia: Conoce los beneficios que se pagan en diciembre

Diciembre conlleva varios gastos adicionales para las familias del país, por lo que una ayuda monetaria extra no está de más.

Este mes, varios de los bonos y subsidios del Estado tendrán pagos disponibles. Algunos de estos beneficios se otorgan previa postulación, mientras que otros se entregan automáticamente en la medida que se cumpla con las condiciones. 

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Qué bonos reciben las familias en diciembre?

Bono Base Familiar

Las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, pueden obtener de manera automática el Bono Base Familiar.

El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Si bien el monto a obtener varía de acuerdo a los ingresos familiares, en el primer cuatrimestre del año, el pago promedio fue de $58.594.

Subsidio Familiar

Los hogares que sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no puedan proveer por si solos a sus cargas familiares, pueden recibir el Subsidio Familiar.

El subsidio entrega un monto de $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836. Los beneficiarios pueden revisar su fecha y forma de pago de diciembre, ingresando su RUT al sitio de Chile Atiende (haz clic aquí).

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente llamado Bono Dueña de Casa, es un aporte destinado a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos.

El beneficio se entrega durante 24 meses y el único requisito para ser beneficiario es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Subsidio al Recién Nacido

Las mujeres que tengan hijos entre cero y tres meses de vida y cumplan con otros requisitos, son potenciales beneficiarias del Subsidio al Recién Nacido.

El beneficio se solicita directamente en el municipio al cual se pertenece y si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipalidades.

El monto a recibir es definido por el Estado de acuerdo a la situación socioeconómica de las solicitantes. A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.

Aporte Canasta Básica

A fines de diciembre, específicamente desde el viernes 30, se comenzarán a entregar los pagos del Aporte Canasta Básica. El pago lo reciben, sin tener que postular, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario; que cumplan con las condiciones. 

En diciembre el monto del subsidio es de $11.408 por carga familiar y el pago se entrega en conjunto con el del beneficio que lo concede (SUF, subsistema o asignaciones). 

Desde fines de mes, los hogares podrán conocer si obtendrán el pago mensual, ingresando al sitio web https://consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/ con su RUT y fecha de nacimiento. 

Asignación Familiar

Uno de los beneficios económicos que tiene el Estado es la Asignación Familiar, la cual está dirigida a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

A contar del 1 de agosto de 2022, la Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Todo sobre Bonos