subsidio al recien nacido requisitos Meganoticias.cl

Subsidio al Recién Nacido: ¿Qué madres pueden recibir los pagos del beneficio?

  • Por Matías González Olguín

Entre todos los beneficios que dispone el Estado para las mujeres, hay uno específico para quienes se convirtieron recientemente en madres. Se trata del Subsidio Familiar al Recién Nacido, cuyos pagos son emitidos por las municipalidades del país.

Estos organismos son los encargados de recibir las solicitudes de las progenitoras que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias. Su vigencia es de tres años, pudiendo renovarse por el mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Cuáles son sus requisitos?

Los pagos los reciben las madres que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
  • El causante (el recién nacido) debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar inscrito previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.

Estos son los requisitos generales del subsidio, pero lo recomendable es que las familias interesadas se informen en los sitios web de la municipalidad de la comuna en la que residen, dado que pueden exigir condiciones más específicas y otro tipo de documentos.

Por ejemplo, los municipios de Peñalolén y Renca exigen estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el RSH, para generar el pago.

¿Qué monto entrega el subsidio y cómo solicitarlo?

Una vez ingresada la postulación al municipio, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), u otro organismo municipal, la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Según las necesidades de la familia, el Estado define el monto a entregar.

A modo de referencia, el sitio web de la municipalidad de Santiago señala que el monto del beneficio asciende a $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada municipalidad.

Con respecto a la solicitud, se deben presentar principalmente los siguientes documentos en el municipio:

  • Certificado de nacimiento del recién nacido.
  • Cédula de identidad de la madre.
  • Carnet de control de salud del bebé.
  • Colillas de pago del Subsidio Maternal.

¿Cuándo me llegará el monto del beneficio?

Según explica Chile Crece Contigo, el beneficio se adjudica al mes siguiente de la tramitación de solicitud, pero el pago se entrega "a contar del primer día hábil del mes subsiguiente". 

Por lo tanto, "el plazo de pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes; mientras que los montos siguientes ya se reducen a un plazo mensual de 30 días", señaló el organismo.

Todo sobre Madre