cobrar fondos herencia afp Meganoticias.cl

Fondos heredables de las AFP: ¿Cómo puedo cobrar los ahorros previsionales?

  • Por Matías González Olguín

En tres años, más de 42 familias se han visto beneficiadas con el cobro de los fondos heredables de AFP, dinero que corresponde a las cotizaciones que realiza la trabajadora o el trabajador afiliado durante su vida laboral y que se transforman en herencia para su cónyuge e hijos una vez que fallece.

Para cobrar estos ahorros previsionales heredables, las familias tienen que seguir un proceso que consta generalmente de cinco etapas, incluyendo la reunión de documentos que exija la Administradora de Fondos de Pensiones.

Es importante considerar que los recursos de afiliados fallecidos en ningún caso pasan a ser propiedad de la AFP. Además, si el afiliado no tiene ningún heredero, tales fondos serán entregados al Estado.

Todo sobre Fondos AFP

¿Cómo cobrar la herencia de los fondos de AFP?

La primera etapa consiste en consultar si existe un monto previsional para ser retirado, lo cual se hace en el sitio web www.spensiones.cl/, ingresando el nombre, RUT y otros datos del afiliado fallecido.

En caso de existir, corresponde realizar la solicitud de herencia en las sucursales de las respectivas AFP. Dependiendo del vínculo del solicitante con el afiliado —padre o madre, cónyuge, hermano o hijo—, la entidad solicitará una serie de documentos, cuyo detalle puedes revisar en este enlace.

La tercera parte del trámite es retirar el certificado de saldo disponible que tenía el afiliado, el que será generado por la AFP cuando reciba la solicitud de herencia. Para efectuar este retiro, el solicitante dispone de un plazo de diez días hábiles.

Obtenido este documento, la cuarta etapa es realizar la posesión efectiva, lo que debe hacerse junto a un abogado para determinar si se tiene derecho a recibir herencia. De ser positiva la respuesta, entonces se debe conseguir el certificado de impuesto a la herencia en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual luego hay que presentarlo en la AFP.

La quinta y última fase del proceso es la suscripción del pago, lo que ocurre cuando la AFP tenga todos los documentos y sean validados. A partir de ese momento, la administradora tiene diez días hábiles para solicitar cualquier otro antecedente o para emitir el documento de pago en la sucursal. 

¿Cuándo es pensión de sobrevivencia y cuándo es herencia?

Si un afiliado muere, existen dos escenarios: sus recursos acumulados en la AFP pasan a ser pensión de sobrevivencia de sus beneficiarios legales o; se convierten en herencia.

Pensión de sobrevivencia

Al fallecer, los recursos que acumuló el afiliado en su cuenta de capitalización individual se usan para pagar las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios legales (cónyuge, hijos menores de 18 e hijos hasta 24 años si están estudiando). Si hay hijos/o cónyuges, ellos recibirán una pensión de sobrevivencia mensual. 

Herencia

Si no existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia o la persona muere por un accidente del trabajo o una enfermedad de carácter profesional, los fondos acumulados en la AFP pasan a ser parte de la herencia del trabajador. En estos casos, la totalidad del saldo de la cuenta de AFP se paga a los herederos del afiliado fallecido: cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, de acuerdo a la legislación de herencias.

El asesor previsional, Luis Fernando Correa, explica a LUN que "se entrega el monto completo cuando son mayores de 24 años, no como una pensión. Cuando hay más de 5 UTA de herencia (poco más de $3,5 millones, según la UTA de agosto), las AFP entregan el dinero a los herederos dependiendo del dictamen judicial".

"Si hay varios herederos, deben designar a alguien que reciba el monto, ya que la AFP no realiza la partición", agrega el experto.

Todo sobre Beneficios

Leer más de