Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Desaprobación a Presidente Boric baja al 64% y disminuye porcentaje que cree necesaria una nueva Constitución

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 18 de diciembre, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric, y el porcentaje que manifiesta si es necesaria una nueva Constitución.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 30% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 64% que la desaprueba. Además, 3% "ni aprueba ni desaprueba" y la misma cantidad "no sabe / no responde".

 

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior muestra, respecto a la consulta realizada el 11 de diciembre, un descenso de un 1 punto tanto en la aprobación como en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric.

 

Plebiscito

Necesidad de una nueva constitución

Ante la interrogante: "Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?", un 63% de los encuestados manifestó estar a favor y un 36% en contra.

Esto representa un ascenso de seis puntos de las personas que están en contra de una nueva Carta Magna. 

Conocimiento y acuerdo frente a nuevo proceso

Frente a la pregunta: "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que la nueva constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados?", un 51% manifestó estar de acuerdo y un 46% en desacuerdo. 

Evaluación del nuevo acuerdo político

Ante la interrogante: "¿Ud. cree que este nuevo proceso para tener una nueva Constitución será mejor, igual o peor que el realizado por la Convención Constituyente?", un 55% cree que esto será "mejor", un 21% "igual" y un 20% "peor". Un 4% no sabe/no responde. 

Principal ganador y perdedor del acuerdo

En tanto, ante la consulta: "¿Quién cree que fue el principal ganador con el acuerdo?", un 30% eligió la alternativa "Negociadores de Chile Vamos: Javier Macaya, Francisco Chahuán y Diego Schalper", un 20% el "Presidente Boric" y un 11% "Ninguno". 

Al contrario, frente a la interrogante: "¿Quién cree que fue el principal perdedor con el acuerdo?", un 18% escogió la opción "Partido Comunista", un 14% "los convencionales anteriores" y un 11% el "Presidente Boric" y el "Partido Republicano".

 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 6.491 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,9%.

Todo sobre Cadem