Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Humo en Santiago: Región Metropolitana podría seguir con condiciones similares durante el sábado

¿Qué pasó?

Desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los representantes de la Onemi y Conaf, entregaron un balance actualizado sobre los incendios forestales que afectan principalmente al centro sur del país.

En la instancia también se abordó la situación ambiental que afecta a la región Metropolitana por la humareda que se ha trasladado hasta la capital. 

¿Qué se dijo sobre el humo en Santiago?

Al respecto, desde la Onemi aseguraron que podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación.

Sobre lo mismo, la titular del Minsal aseveró que "todas las estaciones de monitoreo del aire están en una situación de su medición horaria normalizada, por lo cual no representa un riesgo para la salud en este momento la presencia de humo sobre la región Metropolitana".

Sin embargo, agregó que "considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana en la mañana volvamos a amanecer con la nube y con olor a humo en la ciudad de Santiago".

"Por lo tanto, se mantienen las recomendaciones de mantener las ventanas cerradas, de usar mascarilla, de evitar la actividad física intensa si es que el monitoreo del aire el día de mañana implica un riesgo de contaminante de particulado alto".

"Esta situación se va a corroborar mañana en la mañana (...) las personas que tienen condición de riesgo, las personas mayores, los niños, las embarazadas y las personas con enfermedad obstructiva crónica tienen que tener mayor precaución en el caso de que vuelva a aumentar la contaminación atmosférica en la cuenca de la región Metropolitana, así como en cualquiera de las ciudades que están cercanas a los incendios forestales que se están produciendo", indicó la autoridad.