Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se autodespidió por sobrecarga laboral y le ganó juicio a su exempresa: Ahora recibirá más de $11 millones

¿Qué pasó?

El 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a una empresa de servicios de impresión digital y administración de documentos a pagarle una millonaria indemnización a un extrabajador que se autodespidió (medida formalmente conocida como despido indirecto) por sobrecarga laboral y duplicidad de funciones.

De esta manera, el demandante recibirá más de $11 millones, pues se determinó que la organización realizó un "incumplimiento grave del contrato laboral", según señaló el tribunal.

La participación de un testigo en el juicio fue clave para la determinación de la jueza Ivette Mourguet Besoaín, pues el sujeto "aseveró de forma creíble y bien informada que (el demandante) tenía doble función, tal como se alega en la carta de despido indirecto".

¿Cómo fueron los hechos denunciados?

Según señala el fallo de primera instancia, el demandante ingresó a trabajar a la empresa en 2018 para desempeñarse como analista de abastecimiento. Supuestamente, el contrato no estipulaba las funciones específicas a realizar, solo decía que debía ejecutar "las tareas propias del cargo".

En junio de 2021, asumió como encargado de compras OS y firmó un contrato "con un largo decálogo de funciones, incluyendo una final extremadamente amplia e indefinida". En diciembre de ese año firmó un anexo para trabajar en modalidad de teletrabajo.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Mientras trabajaba, la empresa comenzó a "realizar una serie de actos que atentaban directamente contra lo suscrito en el contrato de trabajo, aumentando sus obligaciones más allá de las convenidas", indica el documento. 

A pesar de la firma de los anexos de contrato, los que sí especificaban las tareas a realizar, el demandante asumió funciones no inherentes a su cargo, "produciéndose una recarga excesiva del trabajo realizado, pues eran funciones correspondientes a tres cargos distintos".

Todo esto significó para el entonces trabajador un "desgaste físico excesivo por la carga de trabajo, lo que no solo afectó su salud física, sino también su salud mental, pues ha sido un progresivo en el tiempo, desde que asumió las nuevas funciones en junio de 2021", señala el fallo. Por estas razones, firmó la carta de autodespido en mayo de 2022.

Junto con el testimonio del testigo, el cual era su jefe directo, el exempleado afectado presentó evidencia para acreditar la sobrecarga laboral, tales como correos electrónicos enviados desde la gerencia de la empresa, en los que se le describe como encargado de abastecimiento cuando ya estaba desempeñándose como encargado de compras OS.

El detalle de la indemnización

El 2° Juzgado de Letras de Santiago detalló el monto de la millonaria indemnización, los que corresponden a:

  • Indemnización por falta de aviso previo: $1.605.615.
  • Indemnización por cuatro años de servicio: $6.422.460.
  • Recargo legal del 50%: $3.211.230.

Estos montos podrían ser modificados en caso de que la empresa demandada presente un recurso de apelación, lo que será revisado precisamente por la Corte de Apelaciones.