Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insólita situación en Papudo: Vecinos instalaron barrera para controlar acceso, sin autorización de dueños del terreno

¿Qué pasó?

Una barrera en el camino, supervisada por equipos de seguridad privada, se instaló en el complejo turístico de Punta Puyai, comuna de Papudo, en la región de Valparaíso. Más que obstaculizar el libre tránsito de los turistas, se lo prohíbe, pues solamente se le permite el acceso a los residentes de un condominio cercano.

Este hecho ha generado polémica, porque se está prohibiendo ilegalmente la entrada a una playa cuyo camino, si bien es privado, es de uso público. Si las autoridades deciden aplicar las multas a los responsables, estos arriesgan una sanción de entre $611.000 y $6.115.000; en caso de reincidencia, el valor de la amonestación se duplica.

Además de polémico, el asunto también es contradictorio. Resulta que la barrera fue instalada por la junta de vecinos de uno de los condominios, en contra de toda disposición de la empresa propietaria del terreno. Las denuncias no son recientes, pues datan desde septiembre, periodo en el que han intervenido hasta Carabineros.

 

El dueño del terreno nunca quiso la barrera en Papudo

La entidad propietaria del terreno en cuestión es Consorcio Inmobiliaria, cuyo abogado, Roberto Ossandón, explica la arbitrariedad de la decisión tomada por la junta de vecinos.

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", consultado por si las personas ajenas al condominio pueden traspasar la barrera, él comenta que "obviamente pueden pasar. Hay algo que se les ha olvidado a las personas que están ahí (refiriéndose a los representantes del organismo vecinal): este camino tiene más de 100 años, daba acceso a la playa y a todo el campo".

"Después viene el plano regulador y (el terreno) se divide en lotes y se comienzan a vender. Para venderlos, hay que urbanizar esos sectores, por ejemplo, mediante un edificio", señala, agregando que hay sectores urbanizados, que son bienes nacionales de uso público y que los puede usar "cualquier persona".

El lote donde está ubicada la barrera es de propiedad de Consorcio, entidad que "siempre quiere que esté abierto", afirma el letrado.

¿Qué dice la presidenta de la junta de vecinos del condominio?

Victoria Herrera es la presidenta de la criticada junta de vecinos. Ella argumenta la decisión de instalar la barrera al decir que "por ahora la ley me avala, porque este es un sector privado. Yo represento a 1.500 personas (residentes), en donde compraron privados y esto tiene que continuar (siendo) privado. ¿De qué forma pueden decir que esto es un sector público si nunca se ha mantenido por el sector público?".

La mujer asegura que Consorcio le dio la autorización de permitir o prohibir el acceso al recinto turístico, lo que no concuerda con la declaración de Ossandón. De hecho, afirma que "esa barrera está hace más de 10 años acá (...) Esa barrera es solamente para controlar quién entra y quién sale; es un control para saber quién es el que viene, toma de patente. Pero no cualquiera puede pasar".

Tras escuchar las declaraciones del abogado de Consorcio, Herrera preguntó: "¿Por qué la gente insiste a entrar a la playa por este sector? Si hay más playa".