Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgado de Santiago confirma multas a farmacéuticas por caso de anticonceptivos defectuosos

El año 2020, distintos lotes de pastillas anticonceptivas defectuosas afectaron a mujeres. En el caso de los comprimidos Careza, el 22° Juzgado Civil de Santiago rechazó el reclamo de Laboratorios Andrómaco S.A. y Laboratorios Silesia S.A. contra el Instituto de Salud Pública (ISP), que buscaba dejar sin efecto las sanciones económicas aplicadas.

Con esta resolución, las farmacéuticas deberán pagar una multa de 400 UTM –cerca de $24 millones–. También se confirmó la responsabilidad de los profesionales sumariados, jefes de producción y encargados del control de calidad, quienes tendrán que pagar multas de 50 UTM.

Sobre estos últimos, en el fallo se destaca que “los sumariados reclaman que estos no tuvieron participación a la época de producción del fármaco, no se rindió ninguna prueba destinada a acreditar esa alegación”.

Para la justicia, “los hechos que motivaron la sanción, así como la participación de las reclamantes en dichos hechos, se encuentran comprobados en el sumario sanitario que antecede a la reclamación”.

Anulette CD

Los mismos laboratorios Andrómaco S.A. y Silesia S.A. multados, estuvieron involucrados en el caso de dos lotes defectuosos de las pastillas Anulette CD. Estos comprimidos afectaron a mujeres que recibían los anticonceptivos en consultorios de la atención primaria.

Melanie Riffo es una de las madres afectadas por este caso, quien sufrió las consecuencias del error en las pastillas. "Entré en depresión. Casi todo mi embarazo pasé en negación. No quería tener un hijo. Tuve que dejar de estudiar y de trabajar", declaró para un reportaje de Meganoticias de agosto de 2022.

Por este caso, ambas empresas farmacéuticas fueron multadas por casi $70 millones.

Leer más de