MegadenunciasEscríbenos aquí
anticonceptivos defectuosos Unsplash

¿Qué debo hacer si mis anticonceptivos son defectuosos?

  • Por Meganoticias

Ante la denuncia del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile por una nueva falla en anticonceptivos orales que circulan el mercado nacional, surge la duda de ¿qué debo hacer si mis anticonceptivos son defectuosos?.

Se trata de los anticonceptivos Ciclomex 20 CD, del laboratorio Abbott. La denuncia ocurrió luego de que se comprara una caja fallada en una farmacia comunitaria. 

Esta es la segunda vez que ocurre una situación similar. Durante 2020 hubo, al menos, 140 embarazos no deseados por mujeres que consumieron una de las de las más de 276 mil cajas de Anulette CD que se entregaron defectuosas.

Ante la preocupante situación, diferentes organizaciones han salido a entregar las medidas que se deberían tomar si es que eres una de las usuarias de este fármaco. 

¿Qué puedo hacer si mis anticonceptivos son defectuosos?

Es difícil que puedas saber con certeza si es que la caja que estás tomando podría presentar algún defecto sin un análisis químico. Por lo que si tienes dudas, los expertos recomiendan dejar de consumirlos.

Desde la plataforma Decido Informada recomiendan "concurrir en cuanto sospeche o se dé cuenta, donde su médico o matrona, o a la farmacia donde compró el producto y solicitar ayuda. Es importante llevar el envase en uso del anticonceptivo".

Ya en 2020, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile hicieron un llamado a las usuarias del anticonceptivo a asistir a una consulta con ginecólogo o matrona para recibir un método similar. 

De hecho advertían sobre el riesgo de embarazo al reemplazar las pastillas por solo un método de barrera como el condón, femenino o masculino. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de