Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Farmacéutico denuncia nueva falla en anticonceptivos orales: "Resulta impresentable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denuncia que persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos.

Según informó la orden, ahora se trata de Ciclomex 20 CD, de laboratorio estadounidense Abbott. Esta denuncia surgió luego de la adquisición, el 30 de octubre pasado, de una caja con fallas en una farmacia comunitaria.

A juicio de la Orden Profesional "resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad".

Además, de acuerdo al Colegio Farmacéutico, se continúa "exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando así gravemente sus derechos sexuales y reproductivos".

Cómo actuar en caso de dudas

Jorge Cienfuegos, presidente del Regional Santiago del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, explicó en Meganoticias Alerta que "lo importante es que si tienen este medicamento, Ciclomex 20 CD, se fijen en la parte donde aparece el lote y la fecha de vencimiento, que sean el D 210320 y 04 24. Si tienen dudas las usuarias, pueden acudir a la farmacia para que el farmacéutico las oriente".

El Colegio Farmacéutico califica de "decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas".

Finalmente, la orden llama a que "el Estado también debe involucrarse ejerciendo acciones legales en contra del laboratorio y defendiendo a estas mujeres vulneradas y a sus hijos", ya que "las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune".

Ver cobertura completa

Todo sobre Mujer

Leer más de