Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un agotamiento físico y mental": El testimonio de mujeres que quedaron embarazadas por anticonceptivos defectuosos

Cerca de 300 mujeres denunciaron haber quedado embarazadas por anticonceptivos defectuosos que recibieron en el sistema público de salud. A dos años del hecho, las víctimas exigen que el Estado asuma su responsabilidad y que se preste apoyo a las afectadas.

Embarazada sin pedirlo

Muchas mujeres se vieron con sus sueños y planes truncados cuando, sin siquiera planearlo, quedaron embarazadas. ¿La causa? Anticonceptivos defectuosos que fueron repartidos en todas las regiones de Chile.

Rocío Sepúlveda fue una de ellas. Tomaba los anticonceptivos Anulette CD y al tomar el lote defectuoso, acabó embarazada de su hijo Luciano, su cuarto hijo.

"Ha significado un agotamiento físico y mental" y asegura que tras tener a su hijo "tuve depresión y no pude darle pecho", lamenta Rocío, quien fue parte de las mujeres que, atendidas en la atención primaria, fueron afectadas.

Tras dos años de espera que el Estado se haga "cargo" sobre lo sucedido, dice estar cansada: "Me las lloré todas. Más que una deuda, más que pedir disculpas, es ser empático y decir que se equivocaron con la clase vulnerable".

¿Por qué ocurrió esto?

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria sobre anticonceptivos defectuosos, lo que fue denunciado por los propios consultorios que entregaban estos lotes.

Los comprimidos de Anulette fueron intercambiados por pastillas placebo y alveolos vacíos. Tras ello, se retiraron miles de cajas del mercado y en consecuencia, la suspensión del registro. Dos lotes estaban con problemas, aunque aquello bastó para que hubiesen cerca de 300 mujeres afectadas.

Javiera Canales, Directora Ejecutiva Corporación Miles, dice que al momento de realizar la trazabilidad, "nos dimos cuenta de que (las pastillas) se compraron un año antes y se entregaron desde ese tiempo".

Pese a que desde la corporación ofrecieron beneficios de subsidio de vivienda y atención psicológica, nada de esto fue aceptado por el Estado. Sin embargo, los laboratorios involucrados ofrecieron una indemnización. El monto no pudo ser revelado, ya que las afectadas firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Silecia la distribuidora y Andrómaco el fabricante fueron multados por 70 millones de pesos. Tras un par de meses suspendidos, siguieron en el mercado y entregando medicamentos al Estado.

Dinero que no es suficiente

Se presume que la cifra no supera los 10 millones de pesos, pero al momento de otorgar ese dinero hasta la actualidad, el dinero ya no está, siendo utilizado para la mantención de aquellos niños que nacieron sin ser planeados.

"No es un monto que la gente piense que son 20 millones. Fue mínimo. Fue para la manutención de Luciano porque el papá nunca se hizo cargo", asegura Rocío.

Es por ello que las madres afectadas interpondrán una demanda civil en contra del Estado por lo sucedido, lo que para Melanie Riffo, otra afectada, valora.

Ella también sufrió las consecuencias del lote defectuoso, asegurando que nunca las tomaron en cuenta: "Entré en depresión. Casi todo mi embarazo pasé en negación. No quería tener un hijo. Tuve que dejar de estudiar y de trabajar".

La abogada de Women's Link Worldwide, María Cecilia Ibáñez, asevera que "es inaceptable que a la fecha el Estado chileno no haya tomado medidas dirigidas exclusivamente a cumplir con estas recomendaciones, especialmente medidas dirigidas a acompañar a las mujeres que vieron frustrados sus derechos y sus proyectos de vida".

Leer más de