Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobros excesivos en notarías: Algunas han aumentado sus precios en casi tres veces este año

¿Qué pasó?

En junio de este año, Mega Investiga reveló que los notarios estaban cobrando hasta 40 veces más de lo que tienen permitido. Aunque un decreto del Ministerio de Justicia fija los precios máximos que pueden cobrar por cada trámite, este no se estaba cumpliendo y no había ninguna fiscalización de ello. Los sobreprecios eran abismales. Por ejemplo, una promesa de compraventa debe costar solo $3.000, pero al revisar los cobros de 65 notarías del país, Mega Investiga descubrió que llegaban a cobrar hasta $120.000.

A principios de diciembre, volvimos a analizar los precios de los mismos trámites en las 65 notarías que habíamos evaluado para ver si algo había cambiado. Lo que descubrimos es preocupante: en todas las regiones del país sigue sin respetarse el cobro máximo fijado por el Ministerio de Justicia, pero, además, en algunas notarías hay trámites que subieron de precio hasta en tres veces.

El decreto vigente dice que la firma de un finiquito no puede salir más de 3 mil pesos. En abril, una notaría de Punta Arenas cobraba $5.500 por este trámite. Ahora, cobra $20 mil. En una notaría de Las Condes, el permiso para salir del país con un menor de edad subió de $4.500 pesos a $12.500, pese a que el valor del arancel es de solo $1.500. En una notaría de Santiago centro, el salvoconducto de mudanza subió de $2 mil a $5 mil, cuando el valor del arancel es de solo $500. Y en Valparaíso, el poder bancario simple subió en una notaría de $4 mil a $10 mil, cuando el valor de este trámite debe ser de $800.

La promesa incumplida

En junio de este año, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que se iba a actualizar el decreto y que esta vez sería respetado. “Podemos anunciar que estaremos muy pronto, en estos días, emitiendo un nuevo decreto de precios para las notarías para actualizar y estandarizar”, prometió en esa fecha.

A seis meses del anuncio de la ministra, Mega Investiga fiscalizó los avances en la materia y constató que no se ha actualizado el decreto ni fiscalizado los sobreprecios. Consultada para este reportaje, la ministra dice que han trabajado en coordinación con el Ministerio de Economía para poder actualizar la lista de precios. “Estamos buscando alternativas distintas que nos permitan homologar y trabajar con la Asociación de Notarios para buscar una mejor solución para los ciudadanos y ciudadanas”, explica la titular de Justicia.

¿Por qué no se respetan los precios máximos fijados por el Ministerio de Justicia?

El principal argumento para no respetar el decreto es que los precios no se han reajustado por IPC desde 1998. "El arancel se encuentra congelado desde hace exactamente 24 años y con un IPC en dicho período del 140%", explica el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin.

Sin embargo, hay expertos que descartan que los sobreprecios se expliquen principalmente por que el arancel no se haya actualizado según la inflación. “El hecho de que el decreto sea tan antiguo y no haya sido reajustado, no justifica que se cobre este precio. No sólo no están cumpliendo con la ley, sino que además, si se reajustara, lo que es correcto, todavía estarían cobrando tres veces más de lo que les corresponde”, aseguró en junio de este año el economista Claudio Agostini.

Casi 30 años sin reformas sustantivas

A lo largo de los años los intentos por reformar el sistema notarial han sido múltiples. Desde 1994 se han ingresado al Congreso 45 proyectos que hacen referencia a este, entre ellos la regulación de los precios. Sin embargo, sólo cuatro han sido aprobados y ninguno de estos ajusta los precios ni reforma el sistema.

Después del reportaje de Mega investiga emitido en junio, se ingresó un proyecto de ley para regular los valores máximos de las notarías y sancionar los cobros excesivos. Fue pasado a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas el 19 de julio y desde entonces no registra absolutamente ningún movimiento.

La fundación América Transparente analizó el sistema notarial en el año 2020. “Encontramos que el 40% de los notarios estaba emparentado con algún miembro del poder político o del poder judicial. Eso explica su enorme poder de influencia y por qué estas reformas nunca se pueden llevar a cabo”, asegura Juan José Lyon, director ejecutivo de esta organización.

Pero la Asociación de Notarios tiene otra explicación: "Creemos que cuando los proyectos de ley presentan muchas imprecisiones, es obvio que la discusión será más extensa. En una diligencia, puede haber más de una actuación sujeta a cobro y eso es lo que le cuesta entender a las personas en general, incluso, le cuesta entender a aquellos que están opinando permanentemente sobre esta materia", aclara el notario Alfredo Martin.

Esta vez, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, comprometió una nueva fecha para definir el tema. “Yo creo que vamos a tener este nuevo decreto antes de marzo sin duda”, anunció.

Revisa los precios máximos a cobrar por ley:

Precios de trámites notariales

Trámite Precio máximo a cobrar
Certificado de supervivencia o estado civil $250
Certificación de documentos $250
Fotocopia legalizada $500
Declaración jurada (Ej: declaración de ingresos) $500
Salvoconducto de mudanza $500
Carta poder simple $800
Carta de renuncia $800
Autorización para salir del país (3 copias) $1.500
Impuesto de timbres $1.500
Diligencias anexas a una escritura (cada una) $1.500
Poder general con escritura pública $2.500
Promesa de compraventa $3.000
Finiquito $3.000
Contrato de trabajo $3.000
Contrato de arriendo por escritura privada $3.000
Autorización para salir del país con escritura pública $4.000
Protesto de letras $6.000
Otorgamiento de testamento abierto $7.500
Otorgamiento de testamento cerrado $10.000

Leer más de