Sobreprecios en trámites: estas son las notarías más baratas (y las más caras) Archivo Agencia Uno

Sobreprecios en trámites: estas son las notarías más baratas (y las más caras)

  • Por Mega Investiga

Hasta 40 veces más de lo permitido puede haber pagado la última vez que fue a una notaría. Aunque existe un decreto del Ministerio de Justicia que fija los precios máximos que los notarios pueden cobrar por cada trámite, en la realidad este casi no se respeta. 

Mega Investiga analizó los precios de 17 trámites en 65 notarías con sistemas de agendamiento online a lo largo de Chile, obtenidos en abril de 2022. Comparando sus aranceles con los valores establecidos en el decreto 587 del Ministerio de Justicia, descubrió que la diferencia es de hasta 40 veces por sobre el precio máximo permitido.

Entre esos 17 trámites, el que registra la diferencia más grande entre el precio del arancel y el valor que realmente se cobra, es la promesa de compraventa de un inmueble. Pese a que en teoría debería costar un máximo de $3.000, en la práctica hay notarías donde se llega a pedir $120.000 por el documento.

A este le sigue el poder bancario simple, que por decreto debería costar $800, pero por el que piden hasta $25.000, es decir, más de 30 veces el precio máximo establecido.

Aunque casi ninguna notaría respeta el precio máximo permitido, no da lo mismo a cuál ir. Mega Investiga encontró diferencias en las notarías de hasta $50.000 por un mismo trámite.

Poder simple: entre $2.300 y $12.000

En el caso de un poder simple, el decreto establece un precio tope de $800, pero el valor promedio que se cobraba en abril de este año en las 65 notarías analizadas era de $4.600. De aquellas estudiadas, la más económica para firmar un poder simple fue la notaría de Carlos Guzmán en San Fernando, que cobraba $2.300, casi el triple del precio establecido, según su sistema de agendamiento online. En el extremo opuesto,  el notario Patricio Gutiérrez en Coquimbo cobraba $12.000 por este trámite, según el mismo sistema de agendamiento.

Contrato de trabajo: entre $2.000 y $20.000

Si miramos el costo de un contrato de trabajo, el decreto dictamina un precio máximo de $3.000. Sin embargo, su precio promedio en las 65 notarías analizadas fue de $8.800.  ¿La más barata?: la notaría de Juan Rodríguez, en Valdivia, que en abril de este año cobraba en su agendamiento online incluso menos que el arancel: $2.000. Un precio muy alejado de los $20.000 que cobraba el notario Alejandro Viada en La Serena por el mismo trámite.

Autorización para salir del país: entre $3.500 y $25.000

La autorización para salir del país debería costar según el decreto $1.500. Pero en abril de 2020, el promedio era de $9.200. Lo más barato que podía salir este documento según el sistema de agendamiento online era $3.500, en la notaría  de Carlos Guzmán en San Fernando. De las 65 notarías analizadas, el trámite fue más caro en la notaría de Alfredo F. Mihovilovic en Punta Arenas, que cobraba $25.000 según el sistema de agendamiento  online.

Poder general amplio: desde $25.000 a $75.000

Un mandato, también llamado poder general amplio, debe costar $2.500 según el decreto, pero ninguna de las notarías analizadas pedía menos de $25.000, diez veces el máximo permitido. Algunas de las más baratas fueron las notarías de Francisco Leiva en Santiago y de Carlos Vila en Iquique. La que más cobraba por este trámite era la notaría de Alfredo F. Mihovilovic en Punta Arenas, que pedía $75.000, según el sistema de agendamiento online.

Promesa de compraventa de un inmueble: entre $3.000 y $120.000 

En el caso de la promesa de compraventa de un inmueble, el decreto fija un precio máximo de $3.000. De las 65 notarías analizadas gracias al sistema de agendamiento online, en abril este valor sólo se respetaba en dos:  las notarías de Héctor Basualto en Temuco y de Álvaro Gajardo en Puerto Montt. La notaría que más cobraba por este mismo trámite era la de Claudio Salvador en Lo Barnechea que pedía, según el sistema de agendamiento online, $120.000.

¿Dónde reclamar?

Estas diferencias en los precios pueden ser denunciadas por cualquier persona ante la oficina de partes de la Delegación Presidencial Regional de donde hizo el trámite. Los reclamos deben ir acompañados de los datos del denunciante, la información de la Notaría que le cobró más que lo que fija el arancel, y una boleta que acredite el pago realizado.

Ve el reportaje de Meganoticias

Todo sobre mega investiga

 

Leer más de