Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Altas temperaturas para este fin de semana: Autoridades en alerta por posibles incendios forestales

¿Qué pasó?

Este viernes, distintos organismos participaron de un comité de emergencia por las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana.

La instancia abordó la situación que se espera para este fin de semana con temperaturas que superarán los 30 grados, desde la región de Valparaíso hasta la región del Maule. 

Las altas temperaturas para este fin de semana 

Para Santiago, por ejemplo, se espera que este domingo el termómetro bordee los 36 grados, pero en zonas interiores de Valparaíso se pueden alcanzar los 39°.

Una de las externalidades de estas altas temperaturas que hacen que las autoridades pongan especial atención, son los incendios forestales que se puedan originar. 

De hecho, de acuerdo a la misma Onemi, a la fecha se han vivido 36 incendios forestales. De esos, 11 se mantienen en combate. 

En esa misma línea, en la región de O'Higgins se han quemado más de 2.600 hectáreas. A su vez, la región del Maule y del Valparaíso se encuentran dentro de las zonas con mayor atención por el riesgo de que se registren siniestros de esa naturaleza. 

¿Qué dijeron las autoridades?

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, declaró que "tenemos una alerta meteorológica que va desde Coquimbo hasta el Maule para este domingo, donde las temperaturas van a estar entre los 35 y 37 grados, que es bastante alto. Recordemos que la temperatura más alta histórica para el verano son 38,3 el año 2016. Es bastante complicado el escenario".

Producto de esta situación, la Conaf ha señalado que se mantiene preparada para eventuales incendios. Asimismo, ha hecho llamado a la ciudadanía a colaborar para prevenir estos.

En ese mismo sentido, desde la Onemi señalaron que "tenemos que tener claro que el 99% de los incendios forestales son generadas por causa humana", señaló Mauricio Tapia director (s) de ese organismo.